Cover

LA MATERIA OSCURA – NOVELA DE CIENCIA FICCION.
AUTOR: PAULINA SAKURA
CAPITULO I
En un universo como éste, más no en éste, ciertamente…
Existe una constelación parecida a Crater -la Copa que el cuervo fue a buscar para Apolo- con una estrella gigante similar a Crateris, por su color naranja y por ser el astro más brillante de Crater…
De ellos contaremos una historia fantástica, pero ante todo, una historia llegada a nosotros a través de un manuscrito resguardado durante cientos de años, nadie sabe exactamente cuántos, entre las rocas de algún lugar del fondo marino terrestre donde se reúnen los cangrejos herradura…
En honor a la Copa de Apolo, a esa constelación la seguiremos llamando Crater y a su astro más brillante Crateris, aunque bien sabemos que están ubicados en un universo diferente…
“La materia oscura lo rodea todo, pero no es un estado permanente final sino una etapa de transición para que la materia siga existiendo, tal y como la conocemos” se lee al inicio del papel arrugado ya por los siglos y la sal del mar…
“Más allá de la estrella Crateris y tras pasar un inmenso agujero negro ubicado a tres grados norte de esa estrella, se encuentra una estrella blanca brillante que tiene tres lunas y dos planetas, ahí, en esa parte del universo está Cratos, el planeta enano en el que se han refugiado los Cratenses, seres que han comprendido la materia oscura que existe en el universo y han logrado crear a partir de ella… No es fácil llegar hasta ese sitio porque los agujeros negros lo devoran todo, nadie puede transitar por ahí sin sentir el efecto de la energía que emana de ese enorme agujero, hasta ahí, han podido llegar los Cratenses tras explorar las propiedades de la luz: la refracción y la reflexión.
Ellos visten ropas ligeras por el viento suave que amaina en los cuatro extremos de Cratos, las tres lunas hacen un paisaje impresionante para quien descansa en ese suelo…
-Grij, frig, grij… se escucha en el ambiente. Son los sonidos propios de las estrellas nacientes, son audibles para ciertas especies, en Cratos.
La bella mujer cratense mira la luna y piensa en lo bello que es su universo, con las estrellas que la rodean, ella lleva un vestido de telas suaves y parece humana, quien la mira podría afirmar que es una mujer terrestre viviendo en otro espacio, en otro tiempo…
Hasta ella llega un hombre cratense y la toma de la mano, juntos contemplan la luna más próxima y hacen una petición a las estrellas: Que el movimiento no cese nunca, que las partículas sigan en movimiento para contrarrestar la materia oscura…
El amor es un sentimiento que ambos comparten y por ello se funden en un beso apasionado, para después, descender hasta su ciudad que ya divisan a lo lejos, una enorme cúpula de cristal la protege y a través de ella se distinguen las paredes de un material espacial que los humanos no conocemos: el yilio, que se ha logrado formar al poner a interactuar a la materia oscura con un elemento de una roca de Cratos, formado por el polvo que llega de la estrella blanca que es su sol.
Las paredes son de un color gris suave pero cambian de tono y tienen cierta cohesión que permite dividir espacios en su ciudad.
La mujer cretense lleva el pelo largo recogido alrededor de su cabeza, ellos se alejan caminando hacia la ciudad, y la luz violeta de la estrella blanca les acompaña…
Dentro de la ciudad, los cretenses han dividido sus edificios para disfrutar de la vida ahí y en la entrada se divisa un letrero inmenso que dice: DE LA MATERIA OSCURA, NO DEDIQUES TANTO TIEMPO A LO QUE LLEVA HACIA ELLA, EMPLEA MAS BIEN EL TIEMPO EN CREAR A PARTIR DE ELLA, POR ELLO LOS CRATENSES NO DESCANSAN…”
Capítulo II.
No lejos de la paz de Crater existen mundos en guerra, donde la materia bariónica está desapareciendo y los sistemas de vida que la conservan también, sólo se ve destrucción y reina la desaparición del ciclo de vida de animales y seres… Los Cratenses no han llegado hasta esos mundos, tienen poco tiempo del cual disponer para prolongar la vida en su universo y se han dedicado más bien a estudiar a nivel atómico la materia bariónica y a nivel infinitamente pequeño la materia oscura, incursionando en ella mediante gusanos non-bariónicos que son realmente aplicaciones de luz a nivel infinitamente pequeño, lo cual les ha permitido analizar y codificar el movimiento de la materia oscura…
Apolo y Rax, jóvenes cratenses que investigan la materia oscura de su universo, saben que tienen dos trabajos: descifrar los movimientos en su universo que ocasionan que la materia oscura dé paso a la materia bariónica y por otra parte, cuidar que los sistemas de vida de su universo no desaparezcan…
-Apolo, mira nuestra estrella blanca en el horizonte, parece alumbrar día a día todos los seres que habitan Cratos… -dijo Rax.
-La naturaleza de nuestro universo se preserva a sí misma, de forma impresionante –dijo Apolo-, los animales y seres que habitan Cratos luchan siempre contra la materia oscura, todos están orientados a preservar su especie y la materia que los compone…
A esta conversación se unió Elen, quien llegó vestida de blanco en un traje que recordaría a los terrestres el de un astronauta.
El laboratorio en el que se encontraban recordaba un inmenso desorden o caos permanente en esa parte del planeta Cratos. En él reinaba la entropía y cada cosa se descomponía a su tiempo, cada especie invadía otra, todo lo que ahí se veía era la evolución libre de las cosas en un sistema de experimentos no controlado pero sí observado.
-Apolo, es necesario que todos sepan que lo que hacemos aquí contribuye a preservar los sistemas de vida, pues nos ayuda a entender la entropía –dijo Elen.
-Sí Elen, Cratos está rodeado por más materia oscura que otros universos y un gran agujero negro no nos es muy lejano, por ello nuestro destino está ligado especialmente a entender la materia oscura y sobrevivir… estoy seguro que los cratenses nos apoyarán cuando les anunciemos que hemos decidido viajar al reino de Habbis, el lugar de nuestro universo donde los movimientos de los astros son tan lentos que se origina más materia oscura y nos afecta continuamente… -dijo Apolo.
Y con ello, los jóvenes investigadores esperarían ahí en su laboratorio al resto del equipo y después anunciarían a los habitantes de Cratos que estaban listos para viajar fuera de su planeta y observar la materia oscura…
Capítulo II continúa…
El gusano / The worn
El universo en la constelación Crater era concebido como el cuarto de un compositor, donde un hombre de Crater se recreaba mientras tocaba un instrumento musical, era así la forma en la que expresaban lo que los cratenses amaban hacer, interpretar las vibraciones de los astros, los movimientos de la materia oscura y de la materia bariónica y con ello ayudar a la prolongación de la vida en el planeta que les había tocado nacer…
-Mira Apolo –dijo Elen entusiasmada- el gusano está casi listo.
El gusano, como le apodaban al aparato que habían ideado para atrapar partículas no atómicas de la materia oscura y generar luz blanca a partir de ella, era una espiral retorcida compuesta por ruedas que iban de tamaño pequeño a más grande, lo que daba la impresión de un gusano con cabeza grande y cola pequeña…
Rax celebró con Apolo la culminación de su diseño y emocionado, dijo a Elen:
-Es preciso que nos dirijamos cuanto antes a la parte de nuestra constelación donde abunda la materia oscura y probemos el gusano, estoy seguro de que agradará a todo nuestro planeta contar con más estructuras de luz para poder ayudar a los seres vivos de Cratos a seguir viviendo.
La luz blanca era la base de la vida de Cratos, donde todo era hecho a partir de luz blanca que unía toda molécula y átomo existente en Cratos y que a su vez, era escasa pues la materia oscura constantemente consumía las formaciones de luz blanca que habían llegado a darse por la interacción de los astros y el movimiento de los mismos y de la materia oscura que los rodeaba…en los alrededores de la constelación de Crater…
Las ciudades de Cratos lucían desgastadas y nadie se fijaba en el vestir, quienes querían usar vestidos frescos y claros eran bien vistos al igual que quienes sólo utilizaban ropa roída, las paredes de los edificios lucían viejas igualmente, aunque de un material que los terrestres no conocerían, el yilio… no obstante, la belleza estaba por doquier en Cratos, el planeta enano albergaba muchos habitantes que desde tiempos inmemoriales sólo recordaban haber luchado contra la invasión de la materia oscura en su planeta…
Los jóvenes charlaban en las avenidas por las tardes, se divertían corriendo o patinando en escenas que serían comunes a la vida terrestre, de haberla conocido los Cratenses, claro…
La materia era el principal tema de conversación en Cratos y en base a ello giraba todo en ese planeta, ya que no abundaba y prolongar la vida requería de la reproducción natural de los seres en un ambiente natural que requería luz… Ese era el principal problema, tenían suficiente luz blanca que emanaba de su sol, pero por desgracia para ese planeta enano, la materia oscura rodeaba su constelación, agujeros negros también y así, las partículas que componían la materia oscura iban ganando terreno y destruyendo formaciones de luz que darían lugar a estrellas en su universo, por eso los Cratenses estaban enfocados a lograr generar más luz a partir de la materia oscura…
El amor era un tema bastante común, era una dulce vida en Cratos donde los seres que ahí habitaban tenían un color pálido en la piel, casi verdoso pero no, era más bien amarillo pálido, muy pálido, con ojos profundos y cabello de colores, algunos tenían cabello negro, otros rubio, otros azul, largo o corto, amaban cada parte de su ser, pues valoraban enormemente la materia que los formaba…
Arribó al laboratorio el viejo Mercus, quien vestía una gran bata roída pero abrigadora, él tenía cabello blanco ya por los años y saludó a los muchachos, pronto llegaron más chicos, hasta hacer un equipo de casi doscientos, jóvenes, entusiastas y colaboradores uno con otro, recordarían la juventud de cualquier planeta en ese universo, sin embargo, la constelación Crater sólo tenía vida en Cratos y había mundos en guerra en las constelaciones cercanas…
En un gran salón rodeado de muros grises y verdosos, se reunieron todos los jóvenes que constituían el gran equipo de nuevos investigadores de Cratos…
Ahí al frente, presentaron el prototipo de gusano robot que apoyaría a los cratenses a generar más luz en los alrededores de su constelación, atrapando partículas no atómicas, y protegiéndolas hasta lograr que generaran luz blanca y ellos experimentalmente protegerían a su vez esta luz hasta lograr que con el paso del tiempo, se formaran estrellas a partir de ella, y ellas pudieran ayudar a generar suficiente calor y luz para la vida en su planeta…
El gusano era una espiral retorcida, compuesta de esferas que variaban en tamaño, una era pequeña y la siguiente más grande, hasta llegar a la cabeza del gusano, que era aproximadamente de 30 brestas cratenses, equivalentes a unos 40 centímetros de diámetro terrestres…
Cada esfera contaba con una estructura interna de triángulos que interactuaban unos con otros hasta hacer un complejo y sólido conjunto, cada parte de los triángulos era un receptáculo de axiones y otros elementos de la materia oscura que quedaban ahí atrapados e interactuaban de acuerdo a la programación de la esfera… de una esfera pasaba a otra cierta cantidad de energía generada y así hasta llegar a la cabeza del gusano, la esfera más grande, que lograba generar la cantidad enorme de : 1 punto de luz blanca, vibratorio, normal, magnético, con radiación… lo necesario para prolongar la interacción de la materia bariónica entre sí y poder ayudar a la prolongación de los astros…
No era una tarde común en Cratos, esa era una tarde de alegría, la tarde en la que el gusano iba a ser probado en un esquema de laboratorio, en una especie de computadora gigante, para después… llevarles a viajar a la fuente de la materia bariónica…
Capítulo II continúa…
The sound / El sonido.
Habla el viejo Mercus, al conjunto de cretenses investigadores:
-A ustedes que preparan un viaje al reino de Habbis donde creen que se origina más materia oscura en nuestro universo y nos afecta, basados en las observaciones que han hecho con nuestros aparatos de visión, algo tengo que decirles antes, en Cratos nuestro planeta enano como bien saben tenemos permitido pensar ampliamente sin objetar un principio científico con otro, sin embargo, hay una verdad que hemos observado a lo largo de los años quienes hemos estudiado antes que ustedes la materia oscura y tengo que revelarla ahora, para que de esta reunión, emerja la mejor decisión en la preparación del viaje.
La vieja bata roída de Mercus se estiraba al igual que su brazo mientras él alargaba su mano hacia arriba para señalar en la proyección que mostraba el mapa de su constelación y del universo que conocían:
-La materia oscura está en todas partes del universo, al menos en el universo que envuelve la constelación Crater, nuestra constelación. Hemos observado que la materia oscura siempre ha estado presente, en realidad es parte de la estructura del universo por lo cual no podríamos querer eliminarla, crear a partir de ella, recuérdenlo, crear luz blanca y estructuras de vida a partir de esta luz, pero no eliminar la materia oscura pues… -bajando la cabeza pensativo, tomó valor y enunció con enronquecida voz- nuestro universo colapsaría…
Las reacciones en las caras de los ahí presentes no se hicieron esperar, voltearon a verse unos a otros estupefactos, sin embargo, dejaron continuar al viejo Mercus, representante del consejo de científicos astrofísicos de Cratos que habían acumulado más de 40 años cratenses de estudio en esa disciplina.
(Habla Mercus)
-La materia oscura es un elemento más del proceso por el cual el universo que nos rodea se crea a sí mismo y origina elementos o partículas para la vida. No olviden algo, el sonido, hay un sonido que llamamos el sonido ´k , el cual corroe constantemente las partículas del universo, emplaza su deslizamiento en ciertos sentidos, hasta generar lo que conocemos como materia oscura, es un sonido inaudible para nuestros oídos cratenses pero que podemos grabar mediante aplicaciones de nuestros rayos Bimpe…
Arribó a la sala en ese momento, una chica aprendiz de astrofísica, que seguía al viejo Mercus en sus enseñanzas, y se incorporó al estrado.
Ella tenía una larga cabellera de color plata a sus escasos 20 años y era muy bonita, devota admiradora de Apolo también a quien siempre había amado… Se llamaba Tenea.
(Habla Tenea)
-El sonido ´k está en todas partes, proviene de diferentes lugares en nuestro universo sin que podamos hacer nada por evitarlo, es constante y mantiene en ese estado a la materia oscura, es su vibración la que orienta a dos partículas de la materia oscura en cierto sentido, haciendo que no logren interactuar con otras partículas que la forman, por lo cual permanece la nada…
-El sonido ´k que corroe todo –dijo Mercus- debe continuar así, si por un momento la materia oscura desapareciera, sería un golpe total de unos astros contra otros a velocidades impresionantes en el universo, haciendo que todo, incluso nuestro planeta enano, se desintegrara y colapsara.
-¿Cómo se genera el sonido´k? –Dijo Tenea al público asistente- nadie lo sabe con certeza…
-El universo sería sólo una gran bola de masa compacta, incapaz de generar y continuar el proceso de la vida, eso sería si la materia oscura desapareciese… -confirmó Mercus. La primera vez que nos dimos cuenta de la existencia del sonido ´k pensamos que se trataba de una estrella que había colapsado o quizá del sonido emitido por algún astro en particular, pero hemos explorado con los rayos Bimpe varias regiones del universo que nos rodea y hemos encontrado siempre la misma constante, después de años de investigación, logramos ligar ese sonido ´k a la existencia de la materia oscura…
-Como bien saben todos –interrumpió Tenea- hemos logrado generar aplicaciones de luz infinitamente pequeñas, también en forma de gusanos, como gusanos de cierta forma de luz, que enviamos en una cápsula experimental a una parte cerca de nuestra estrella blanca que nos ilumina, donde hay gran cantidad de materia oscura y donde pocos cuerpos inter-espaciales circulan por ahí, esa cápsula contenía un nano-robot que liberó los gusanos –casi invisibles para nuestros ojos cratenses- en un espacio concreto de materia oscura, el nano-robot tiene la capacidad de filmar a ese nivel infinitamente pequeño y utilizando esos gusanos de luz como guía, el nano-robot pudo filmar los movimientos de ciertas partículas que componen la materia oscura… Cuando el sonido se intensifica, las partículas se separan aún más, después, como por entropía, vuelven a un nivel normal hasta que otra vez se separan, haciendo que la materia oscura permanezca en ese estado… -concluyó Tenea.
-El sonido ´k corroe la materia oscura –dijeron asombrados algunos de los presentes, el sonido ´k está en todas partes –se escuchaba entre murmullos en la sala.
No era la primera vez que estos jóvenes investigadores se reunían con Mercus y Tenea, sin embargo, por principios propios de las creencias en Cratos, Mercus y Tenea sólo habían podido escuchar a los investigadores y no influir en ideas que parecían convertirse en teorías firmes, para evitar que una verdad devorara a otra…
Pero esta vez, el viaje estaba en espera y el reino Habbis donde los jóvenes investigadores creían que se generaba más cantidad de materia oscura, parecía ahora a sus ojos, sólo un lugar en el que quizá había mayor recepción del sonido ´k que todo lo corroe, sin embargo y por principios cratenses, aún tenían que esperar para tomar la decisión final del viaje, el viejo Mercus aún tenía más cosas que decir…
Mercus dice:
-En los agujeros negros, se reúne suficiente cantidad de energía oscura, restos de materia bariónica y materia oscura, lo suficiente para…-fijando la mirada en el mapa de su universo y en los cuerpos celestes que lo componían, hizo una pausa y en seguida, con rostro de marcada expresión atónita, dijo: se reúne ahí la mezcla suficiente para crear más materia bariónica y expulsarla, los agujeros negros del universo en el cual se encuentra nuestra constelación Crater, al menos los que hemos observado durante años –dijo dejando lugar a la duda científica- son en realidad, un gran campo de formación de materia bariónica… por ello –dijo Mercus- en nuestro universo, hemos llegado a la conclusión de que cuando alguna estrella colapsa, no muere para siempre, en realidad, su propósito es aún mayor, es dar paso a un agujero negro, logra retener suficiente energía y de esta forma es una especie de laboratorio donde se forma más materia bariónica, que será expulsada del agujero negro e iniciará su interacción en el universo de Crater hasta lograr crear planetas o lunas en miles de millones de años cratenses… -dijo Mercus profundamente conmovido.
-Estamos llamados a ser sólo caminantes de las estrellas –dijo Tenea-, vigilantes de nuestro universo, pero no podemos cambiar lo que nuestro universo es porque ya es perfecto, crea vida constantemente…
-Sí –dijo Mercus- la materia oscura es necesaria en el universo de Crater, para que el ciclo de creación no se interrumpa…
Apolo y Rax fueron los primeros en levantarse y aplaudir al viejo Mercus, después de todo, en Cratos las verdades científicas siempre habían tratado de que fueran como dos líneas paralelas, que aunque nunca llegaran a juntarse, se acompañaran siempre y no chocaran una con otra, para poder alcanzar la verdad final…
El público de jóvenes cratenses se emocionó y se levantaron también a aplaudir a Mercus, sonreían entre sí y muchos de ellos se abrazaron por la felicidad que les provocó este conocimiento.
Elen, la joven compañera de laboratorio de Apolo y Rax pidió la palabra a Mercus y éste se la concedió por lo cual Elen se dirigió al estrado donde Mercus y Tenea estaban de pie, profundamente conmovidos por la reacción del público joven.
(Habla Elen)
-El gusano que hemos diseñado y el cual mostraremos hoy, es en realidad un conjunto de esferas para generar luz blanca a partir de la materia oscura, la materia oscura rodea nuestra constelación Crater y rodea aún más de cerca a nuestro planeta enano ya que cerca de nuestra estrella blanca hemos detectado mayor cantidad de ella. Nada de lo que han dicho ahora interfiere en nuestra intención de viajar y probar el gusano –dijo Elen-, podría ser un viaje a otra región de la constelación, pero en todo caso, ahora sabemos que si la materia oscura es constante, podemos generar luz blanca de manera constante para nuestro planeta…
Elen no se equivocaba del todo y es que, en el planeta enano, la luz blanca era necesaria para el ciclo de vida de sus seres pero su estrella blanca a pesar de ser brillante, no estaba lo suficientemente cerca para que sus rayos alcanzaran el planeta de la forma idónea, además, la materia oscura abundante en una región cercana a la estrella hacía que su luz se perdiera o se desintegrara en esa región, por lo cual no llegaba a Cratos suficiente cantidad de energía en forma de luz blanca, no la que los cratenses necesitaban para seguir existiendo.
-Si el gusano funciona –dijo Elen- nuestro planeta podría comenzar a generar pequeñas cantidad de luz blanca que serían un logro importante para después tratar de generar más luz a partir de ello y tratar de reemplazar la energía que debería de llegar de nuestra estrella blanca y no nos está llegando…
-Hay que componer, crear con la materia oscura –dijo Apolo desde el fondo de la habitación.
Era un cuarto con sillas casi oxidadas y paredes que iban del gris al tono de color casi mostaza, cambiantes por el tipo de material, el yilio…
Recordemos que en el universo de Crater, la constelación Crater era una más, con su estrella gigante naranja y después un agujero negro enorme entre ésta y la estrella blanca que alumbraba el planeta enano Cratos y otro planeta que no albergaba vida y al cual habían llegado los cratenses… Había tres lunas ahí en las cuales tampoco había vida…
Sin embargo, los cratenses sabían que había vida en algunos planetas pertenecientes a otras constelaciones cercanas a la suya, lo sabían pero no pensaban ahora en esos mundos en guerra, estaban muy preocupados por las cuestiones de la materia oscura todavía y todas sus fuerzas estaban enfocadas a preservar la energía y la materia en su planeta Cratos…
(Habla Elen)
-Llevaremos nuestra espiral de esferas o el gusano, como le hemos llamado, hasta una región de nuestra constelación y trataremos de generar luz blanca, viajaremos utilizando la abstracción de las partículas Guu que rodean nuestra atmósfera, las mismas que usamos cuando viajamos por primera vez a nuestro planeta vecino y a las tres lunas…
Elen se refería al experimento exitoso que había tenido lugar en el pasado y en el cual se logró abstraer partículas Guu en su atmósfera y crear un campo recto en ella donde se podía manipular la energía que ellos usaban para viajar hasta hacer que esas partículas les permitieran viajar más rápido, usando siempre la abstracción de las partículas Guu…
Capítulo II. Sección. Caminantes de las estrellas…
(Apolo sube al estrado y lee un texto)
-“La materia oscura puede quitarnos sólo eso, materia, pero no nuestros pensamientos, nuestro amor y lo que siempre deseamos hacer: nuestras costumbres y lo que verdaderamente deseamos para los hijos de Cratos, eso no cesará nunca…” escrito por Pe-Shakji, el que habita en las montañas –terminó de leer Apolo-.
-Pe-Shakji –se escuchaba en la sala- ¡Pe-Shakji! –murmuraban.
El cratense que más amaba la naturaleza se había refugiado muchos años atrás en un lugar de las montañas más altas de Cratos, donde se fue para estudiar más el reino de los animales y plantas que habitaban Cratos, para contribuir en la medida de sus fuerzas a preservar la naturaleza de su planeta, entendiendo primero cómo funcionaba.
-Debemos ir a ver a Pe-Shakji –dijo Apolo a los asistentes- él nos dirá qué hacer con el gusano en la atmósfera, pues la estructura interna del gusano obedece en realidad a un secreto que él nos reveló, el cual está basado en un animal de Cratos que ha logrado retener luz blanca en su cuerpo a través de la mordedura a un árbol.
La vegetación en Cratos era azul claro muy pálida y en algunos casos llegaba al gris pálido, en esa gama de tonos claros que combinaban azul, blanco y gris y a los cuales se les veía por doquier…
La atmósfera en el planeta enano era difusa, como una neblina siempre difusa con claridad intermitente y tonos azules y blancos en el aire, las montañas –en su mayoría pequeñas- eran azules totalmente, por el tono de su vegetación…
-Pe-Shakji se ha refugiado en la parte más alta de las montañas de hielo –dijo uno de los asistentes- donde la punta es un hielo sólido gigantesco y el paisaje hermoso por el efecto de la escasa luz que llega hasta ahí y la penumbra azul de tonos claro-oscuro que se aprecian por doquier en esa zona de las montañas gigantes… -concluyó-.
Mercus se dirigió al público asistente y enunció tres nombres:
-Kire, Star-bur y Olyn-tir, ustedes en compañía de Apolo y Rax irán a las montañas de hielo a buscar esa verdad sobre el gusano que todos deseamos oír –dijo-, el prototipo de gusano está listo y es necesario que Pe-Shakji lo vea para que nos diga si es exactamente lo que necesitamos, a su regreso, tomaremos la decisión sobre el punto de nuestra atmósfera al que hay que viajar y probaremos el gusano en un ambiente virtual en esta sala.
-¡De acuerdo! -se escuchó al unísono en la sala donde los jóvenes investigadores yacían complacidos con los resultados de la tarde…
-Nuestros hijos nos recuerdan que debemos partir siempre hacia adelante –dijo el viejo Mercus como frase de despedida a los asistentes-.
En las montañas que tienen el hielo sólido en la punta y entre penumbras, habita el cratense que ama más que nadie a la naturaleza y a él van a visitar los investigadores…porque… ¿Quien asegura que el sonido ´k no afectará la partícula que esté dentro del gusano, o bien no interrumpirá el proceso de creación de la luz?
El sabio Pe-Shakji vive entre la hierba azul pálido y sus orejas se han alargado permanentemente pues es sumamente sensible a los sonidos de la naturaleza, por lo cual esta cualidad que tienen los cratenses de alargar sus orejas ante un sonido de su mundo, ya sea de plantas o animales o sólo el viento, él la ha dejado permanente en su ser…
El sabio Pe-Shakji tiene la cara arrugada por los años y al contrario que el resto de los cratenses, no tiene pelo, porta una túnica roída como Mercus, generalmente en color blanco y su piel se ha tornado casi gris por el aire que corre en las montañas y por la vegetación de la cual se alimenta… Es alto y no habla mucho, observa y entiende, medita, anota, recicla… pero, no es un ermitaño, es un ser lleno de amor, hace mucho que dejó a su mujer y a sus hijos en una de las ciudades cratenses y sólo ellos van a verle, él no ha dejado las montañas en muchos años cratenses, casi 90…
Una de las cualidades del planeta enano es que el tiempo se siente muy lentamente, está lo suficientemente alejado de su gigante estrella naranja alrededor de la cual giran todos los cuerpos de esa constelación Crater, como para que el tiempo deje paso al disfrute de la vida, en la medida de las posibilidades para los seres que habitan Crater…
La constelación se ve a lo lejos y para quien pudiera divisarla desde otro punto del universo, se aprecia como un enorme terreno oscuro, con una estrella gigante naranja en algún punto y un enorme agujero negro en algún otro lugar a media distancia de ella… después, 6 cuerpos estelares se aprecian por ahí y son: la estrella blanca que ilumina Cratos, dos planetas girando en una órbita elíptica enorme alrededor de ella y tres lunas girando, dos alrededor de Cratos y una alrededor del planeta vecino al que han nombrado el mundo Tik-Tuk…
-“La magnitud visual medida con filtros Gv nos da la medida exacta de las cosas en el espacio de Crater” –garabatea el viejo Pe-Shakji en su cuaderno de notas… cerca de ahí, plantas que han sobrevivido y se han adaptado a la atmósfera de poca luz de Cratos llenan el paisaje y, con su cualidad especial, alegran la vida de Pe-Shakji… los vegetales de Cratos emiten sonidos diferentes por las noches, algunos se escuchan así:
-algggggggg…
-garuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…
-gijuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…
-naaaaaaaaaaaaaak…
Todo lo cual hace de este planeta enano un lugar hermoso, pese a que el problema de la materia ha existido desde hace mucho tiempo. Algunos científicos cratenses piensan que en algún momento del tiempo, las plantas trataron de pedir ayuda al no captar suficiente luz o la luz a la que estaban acostumbradas para vivir… otros, especialmente los poetas de Crater creen que esto es sólo una manera de mostrar que la vida es bella y acompañar las noches con sonidos que arrullan a cualquiera…
Los hijos de Pe-Shakji habitan la montaña sagrada de vez en cuando, cuando vienen a ver a su padre, le llaman así porque el murmullo de las plantas por la noche, llega a tal grado que parece que hay una conspiración mística entre ellas para componer melodías mientras el viejo sabio duerme…
Pe-Shakji lleva sobre su espalda una tabla para apoyarse donde desea mientras investiga, un cordón abotona su bata roída y calza dos enormes zapatos de tela hecha de lianas de árboles… lo que le da un aspecto pintoresco aunque sobrio y magnífico a los ojos de sus amigos…
En los últimos años y mientras caminaba en algún lugar cerca de la montaña donde habita, vio a un escarabajo de antenas muy largas y lo siguió, llevaba consigo su cuaderno de notas y quería comenzar alguna historia científica con sus observaciones… el escarabajo azul marino profundo subió al árbol y lo mordió de tal forma con dos de sus picos que sacó de un lugar bajo su cabeza mientras sujetaba la corteza del árbol, que el árbol de pronto perdió todo color y el escarabajo desarrolló un punto rojo en un lugar de su cuerpo el cual se volvió transparente, después el punto rojo comenzó a girar sobre sí mismo, entró a una esfera pequeña situada encima del estómago del escarabajo, luego a otra más grande que la anterior y después a otra, así, hasta completar casi 13 esferas, después el punto rojo evolucionó a un punto de luz blanca y el escarabajo se iluminó por completo, brilló en la oscuridad de las montañas azules, lo hizo por toda la noche y al día siguiente murió…
-“El ciclo de vida de los escarabajos tenazas de lata se reduce considerablemente cuando hacen este rito, pero no hay manera de librarlos de ello, es como si nacieran para ello, cuando esto sucede, se aparean en medio de la noche y completamente brillantes en su corteza, hasta que se ve como de dos puntos de luz –dos escarabajos-, uno de ellos se desprende del otro y emerge una sustancia viscosa y verde del estómago de uno de ellos y cuando esto sucede el escarabajo hembra ya ha descendido del árbol y ha llegado al suelo, donde cava un hoyo y entierra esa sustancia verde… la cual contiene los huevecillos de los escarabajos tenazas de lata” –anotó Pe-Shakji…
-Los cratenses tal vez estamos llamados a ser caminantes de las estrellas Pe-Shakji –dijo una vez un discípulo de investigación al viejo sabio-, desde que el tiempo se recuerda que existe sobre Cratos, los cratenses hemos luchado contra la materia oscura y la falta de generación de materia en Cratos, contra la falta de luz blanca suficiente para que nuestro mundo siga existiendo, por eso creo Pe-Shakji, que tal vez el destino de los cratenses sea ser simplemente caminantes de las estrellas, algún día desarrollar nuestro saber y dejar Cratos cuando éste ya no sea habitable y nuestras capacidades de evolución se hayan agotado…
Pe-Shakji derramó una lágrima ante esas palabras en aquella ocasión y bajó la cabeza, preocupado por las generaciones futuras de cratenses y a su vez, urgido en su interior a encontrar soluciones científicas a la realidad de Cratos.
-Debemos darnos prisa Apolo –dijo Star-bur-, es preciso llegar al lugar de las montañas donde habita Pe-Shakji, pues más partículas energéticas en la atmósfera magnética de Cratos van a aparecer en unos días más, cuando tenga lugar la lluvia energética que ocurre cada tres periodos de dos lunas unidas en Cratos… y, he pensado que quizá sea el mejor momento para probar el gusano.
Entonces Kire, Star-bur, Olyn-tir, Rax y Apolo, envolvieron en fundas blancas de material suave y casi sedoso el dispositivo llamado El gusano, también pusieron algunos dispositivos más, cuadernos de notas y se disponían a dormir, haciendo lo que hacen los cratenses, que es llevar la mano a la cabeza y con un dedo apuntar hacia el centro de su cráneo y jalar hacia su dedo la energía del conocimiento que habita en su cerebro, para descansar libres de cualquier preocupación…
A lo lejos, se divisaban otros edificios como en el que estaban, con cuartos interiores igualmente cambiantes de color por el material yilio, del cual estaban hechos… se veían las calles vacías en esa parte de la ciudad y el clima permanecía estable, por la cúpula que rodeaba la ciudad que absorbía y procesaba energía para quienes vivían en ella… No había muchas ciudades en todo el planeta enano, pues la población se había concentrado en una parte de él, sólo en una, dejando mucha vegetación en el pequeño planeta, dejando que los sistemas de vida siguieran reproduciéndose o evolucionando en Cratos… casi sin interrumpirlos…
Todas las ciudades de Cratos tenían cúpula transparente, había alrededor de doscientas ciudades de unos 3,000 habitantes cada ciudad, era esta la población total de Cratos… alrededor de 600,000 cratenses entre hombres mujeres y niños… todos, al igual que el resto de sus seres vivientes, luchando contra la materia oscura y la falta de suficiente luz blanca en su planeta…
En esa noche, las lunas que giraban alrededor de Cratos tenían sobre su corteza una escasa luz violeta y se apreciaban algunas manchas plateadas en el centro de una de ellas, como era habitual ya para los cratenses.
No se veían muchas estrellas en Crater, porque en la constelación abundaba la materia oscura y realmente había sólo dos estrellas, la estrella gigante naranja y la estrella blanca… quizá por ello, los cratenses deseaban llegar algún día, a poder reproducir la atmósfera de su planeta en otro lugar y después de éste en otro, quizá por ello, su sueño sería siempre ser caminantes de las estrellas… caminantes de esos puntos de luz lejanos que veían a través de sus aparatos de visión y que titilaban en otras partes lejanas de su universo.
Capítulo III. The halo…
-“No podemos lograr generar una estrella a partir de la luz blanca del gusano, en eso están equivocados” –pensó Pe-Shakji- el gusano, que es en realidad un acelerador de partículas de la materia oscura, logrará darnos luz blanca y podemos crear a partir de ella, generar energía para nuestro mundo, pero generar una estrella como quien cultiva un vegetal, escapa a las posibilidades reales del hombre de Cratos –dijo para sí Pe-Shakji.
-La luz hace que la materia de la que está hecho todo en Cratos se prolongue –dice Pe-Shakji a su pequeña mascota Tioo, un insecto que atrapó en los alrededores de la montaña donde habita, la luz une nuestras moléculas y cada una de las cosas que hay en la materia que forma Cratos…
En Cratos, los científicos habían logrado poner a interactuar partículas de la materia oscura, como los neutralinos-i –una forma de neutralinos-, con el polvo de su estrella blanca que llegaba a Cratos, de ello obtenían el yilio, el material del cual estaban hechos sus edificios y que cambiaba de color. El polvo de su estrella llegaba cundo las enanas marrones que estaban cerca de la estrella blanca ayudaban al viento interestelar…
Kire era una bella cratense con cabello dorado que tenía puntas plateadas y verdes, era alta y muy pálida como el resto de los cratenses, con ojos grises profundos y orejas que se alargaban como el resto de sus habitantes, como todos los habitantes del planeta enano era delgada y tenía sus manos alargadas de unas 55 brestas, unos 70 centímetros terrestres comenzando de la muñeca a la punta de su dedo más largo.
Kire y Olyn-tir eran hermanas gemelas, habían estudiado los astros desde muy pequeñas y sentían gran pasión por la física de partículas, por eso cuando el viejo Mercus las nombró para ir a ver a Pe-Shakji ellas estuvieron felices, por poder hablar con el sabio de las montañas. La única diferencia entre Kire y Olyn-tir era el color de sus ojos y una marca especial, pues Olyn-tir los tenía verde aceituna y poseía un lunar en el cuello, de forma redonda y plateado.
Star-bur siempre había estado enamorado de Kire y ahora que también era parte de la expedición era doblemente feliz por compartir algunos días con ella en el viaje.
Rax y Apolo eran dos de los mejores investigadores a sus escasos veintitantos años…
Por unanimidad decidieron viajar por la ruta de la laguna Zic-zuu que rodeaba la montaña donde habitaba Pe-Shakji, como todo lo que era agua en Cratos, estaba totalmente congelado en su superficie en esa época del año cratense, el cual era muy largo, al igual que el día y la estación invernal, todo ello se debía a las ondas elípticas de Cratos alrededor de su estrella blanca.
Rodearon el lago y comenzaron a medir el grosor del hielo, introduciendo un pequeño rayo Nimpe, derivado del rayo Bimpe, el cual atravesaba la superficie sin destruirla y era de un color verde intenso, les permitió ver hasta donde llegaba el rayo bajo sus pies, pues esa luz verde interactuaba con las partículas del hielo, haciendo que el rayo se prolongara sólo en el hielo. Vieron que podían sin dificultad poner su vehículo ahí y lo hicieron. Un triángulo con tres ruedas cada uno era el vehículo individual que usarían, cada investigador llevaba una pulsera en la muñeca y una en la cintura, la cual activaron después de ponerse de pie sobre ese aro con tres ruedas, entonces haciendo uso de las partículas Guu –la abstracción de las partículas Guu-, se desplazaron patinando, partieron de un lugar fuera de su ciudad y llegaron en un viaje divertido y rápido a la montaña sagrada, que se encontraba a unas 3500 brestas o 300 kms terrestres…, la laguna rodeaba todo el terreno hasta llegar a la montaña, una vez llegar procedieron a quitarse sus aparatos de viaje…
Para subir hasta el refugio de Pe-Shakji en la punta de la montaña utilizaron sus pies normalmente, llevaban calzado con picos que se adaptaban al terreno e hicieron ejercicio para llegar hasta el viejo sabio.
En el interior del refugio, todo estaba hecho de material natural mezclado con yilio.
-Cratos está rodeado por más materia oscura que otros universos –dijo Apolo a Pe-Shakji- tenemos que probar ese gusano para extraer luz blanca de ella –concluyó.
Pe-Shakji bajó la cabeza reflexionando y aspirando aire fresco, contestó:
-Es la ubicación de nuestra constelación Crater la causante de todo lo que vivimos. Es tiempo de que sepan que Crater está ubicada cerca del halo de la galaxia de la cual somos parte… hay más constelaciones cerca de nosotros pero están más alejadas del halo… hay algo que quiero revelarles y que es importante saber para nuestros fines de investigación –continuó- el halo, en la orilla que rodea nuestra galaxia, contiene en realidad, cantidades inmensas de materia oscura y de gas interestelar, estrellas viejas y enanas marrones y enanas blancas, además de partículas de interacción másica débil.
-El gusano entonces nos dará la oportunidad de convertir parte de ese halo en una gran fuente de energía para Cratos si logramos desarrollar luz blanca a partir de la materia oscura –dijo Olyn-tir.
Entonces Pe-Shakji extrajo un antiguo mapa de uno de sus viejos baúles ubicados en el piso de su refugio donde todos estaban sentados en círculo alrededor de un tapete bordado con colores exuberantes.
-¿De qué región es ese mapa? –preguntó Rax al ver que el viejo Pe-Shakji extendía sobre el tapete un gran pergamino de color café.
-Este dibujo es una herencia de nuestros antepasados –y diciendo esto Pe-Shakji entristeció hasta el punto de derramar una lágrima-, pocos lo saben pero ellos antes que nosotros ya habían trazado un mapa enorme de nuestro universo, ellos supieron antes que nosotros que éramos casi parte del halo de esta galaxia y lo que ello significaba…
-¿Qué significa eso Pe-Shakji? Dínoslo ahora –dijo Apolo conmovido y a la vez impactado por la noticia.
Los jóvenes investigadores siempre habían pensado que el universo que los rodeaba era enteramente de materia oscura y algunos otros elementos y que las estrellas que veían a lo lejos eran parte de otras constelaciones u otros universos lejanos –como le llamaban ellos.
-Significa que nuestra constelación está ubicada cerca del lugar donde se crea el material que formó y formará las estrellas que son parte de toda nuestra galaxia espiral. Numerosas constelaciones como la nuestra forman la galaxia Spura, de la cual somos parte, estamos ubicados como pueden verlo en este mapa, cerca del cinturón de materia oscura que la rodea y que envuelve a toda la galaxia, muy cerca de ese cinturón de materia oscura que es El halo galáctico, está Crater y dentro de esta constelación, Cratos nuestro planeta enano… -dijo Pe-Shakji.
-¿Y esto implica que nuestra estrella es vieja y desaparecerá? –preguntó Kire.
-No, las estrellas que son expulsadas y no escapan del halo envejecen más rápido, por el efecto de la materia oscura que evita la interacción normal de estas estrellas con otros elementos de la galaxia que le proveerían de vida a lo largo de su etapa de formación –contestó Pe-Shakji-, nuestra estrella está cerca del halo pero no dentro de él, Crateris nuestra estrella gigante naranja alrededor de la cual giramos todos, está casi en la línea de entrada al halo, pero no dentro del halo y…
-¿Y? –cuestionó Apolo.
-Y esto significa que debemos ir a otros mundos de nuestra galaxia, no tenemos mucho tiempo de sobra –dijo Pe-Shakji entristecido.
-El reino de Habbis está en una parte del halo –continuó Pe-Shakji-, es muy peligroso viajar hasta ahí porque no hay certeza de volver, es el lugar donde abunda la materia oscura y nada más…
-Pero tenemos que probar el gusano –comentó Kire con firmeza- en el reino de Habbis habría mayor recepción del sonido ´k que todo lo corroe, el sonido hace que la materia oscura se enfríe y las partículas se separen y es más fácil que entren en el gusano –concluyó Kire.
-Sí –dijo Star-bur- Kire tiene razón, necesitamos ir a la zona donde está la materia oscura fría en el reino de Habbis y probar el gusano.
-Ahí está la materia oscura fría –dijo Pe-Shakji-, pero el sonido ´k no es algo que los cratenses podamos controlar y con esa vibración la materia oscura fría puede tornarse caliente, las partículas se aceleran y puede haber formación de materia de otro tipo, podemos quedar atrapados para siempre en el reino de Habbis, no hay garantía de regreso –terminó Pe-Shakji.
Pe-Shakji tenía razón, la materia oscura fría podría tornarse en materia oscura caliente, con partículas aceleradas que podrían formar materia bariónica que les dejaría atrapados en el halo.
-Esperen –dijo Star-bur- podemos probar el gusano en la lluvia energética que tendrá lugar en la órbita de nuestro planeta.
-La lluvia energética obedece a una contracción y expulsión del agujero negro que está cerca de nuestra estrella naranja –dijo Pe-Shakji- habrá materia oscura caliente que se enfriará pero no sabemos el momento exacto, de cualquier manera, eso ya lo definiremos con el resto del equipo de investigadores y con Mercus, sin embargo, todo lo que les he dicho tenían que saberlo, para que entendieran más que a Cratos no le queda mucho tiempo, no sabemos cuánto, pero debemos enfocar nuestra vida en desarrollar nuestra energía y nuestra atmósfera y viajar para algún día habitar otro mundo más alejado del halo…
-El gusano, el acelerador de partículas portátil, se hará del material que más abunda en las cuevas de las montañas de Cratos –dijo Olyn-tir-, sabemos que ese material es el apto para procesar las partículas de la materia oscura y experimentar el proceso de creación de luz blanca…
-¿Qué materia es ese? –Dijo Rax poniendo en duda sus pensamientos-, ¿Es acaso el material dorado, conductor de calor e incorruptible?
-Sí –dijo Olyn-tir, el gusano se hará de oro…

Capítulo IV El pasado de Cratos.
Normalmente las constelaciones suelen abarcar varias estrellas que se encuentran en diferentes galaxias… pero la galaxia en espiral donde se encontraba la constelación Crater era gigantesca, por lo cual la constelación se perdía en un punto de ésta, cercano al halo galáctico, formado en su mayoría por materia oscura.
Sentados en el refugio de Pe-Shakji, los jóvenes investigadores estaban inquietos preparando su viaje y por ello cuando Kire, una de las gemelas cratenses, sugirió ir primero a la órbita de Cratos a probar el gusano, Pe-Shakji respondió:
-Kire, has de saber que la materia oscura está en todas partes, incluso aquí en nuestra atmósfera, hay materia oscura, en el fondo de nuestros lagos, en la atmósfera de Cratos, no te preocupes ahora por el lugar donde probaremos el acelerador de partículas, esto requiere de un proceso, primero debemos probarlo virtualmente y después decidiremos el curso de la investigación.
Y diciendo esto, Pe-Shakji abrió uno de los baúles que estaban cerca de ellos y tomó unos lentes que cubrían perfectamente sus ojos, eran de un material duro y transparente de color rojo en la parte superior de cada lentilla.
-Estos lentes son herencia de nuestros ancestros –dijo Pe-Shakji-, están hechos para detectar el movimiento de partículas de materia oscura en Cratos; pocos en Cratos saben que nuestros antepasados fueron más evolucionados que nosotros, más –dijo tristemente- casi todo se ha perdido con el curso del tiempo… verán –les dijo a todos que escuchaban atentamente-:
“Hace miles de años, no sabemos cuántos, la constelación Crater tenía seis estrellas, además de los dos planetas y las tres lunas que hay ahora, nuestros antepasados vivían normalmente y al parecer recibían suficiente luz solar por lo cual no llegaron a preocuparse demasiado por el futuro de Cratos más sí hacían investigación con fines científicos para entender mejor el universo que les rodeaba… Alcanzaron grandes avances en la física y astronomía principalmente, razón por la cual pudieron viajar a velocidades impresionantes en la constelación, esto deben de saberlo ustedes… ellos antes que nosotros han estado en los alrededores de Crater y en algunos mundos que nos rodean en constelaciones cercanas…
Todo esto fue previo a la gran explosión, que cambió todo el panorama de Crater… nuestra constelación tenía la forma de una copa, con seis estrellas que hacían esta figura. Ahora sólo tenemos la estrella gigante naranja y nuestra estrella blanca, esto es porque… cuatro estrellas que estaban cercanas entre sí se extinguieron, formando el gran agujero negro que está entre la estrella naranja y nuestra estrella blanca. Al estallar una de estas estrellas formó un agujero negro que alcanzó a las otras tres y alteró las órbitas de nuestro planeta –continuó Pe-Shakji-, como imaginarán todo ello tuvo repercusiones inmensas para nuestro mundo, que casi estuvo a punto de extinguirse por el impacto de un gran meteorito en uno de sus mares y por los cambios en el clima que vinieron a consecuencia de la alteración de las órbitas alrededor de la estrella blanca –comentó Pe-Shakji con una expresión llena de amor hacia los jóvenes que estaban con él-, por ello, quizá la mejor enseñanza que nos dejaron nuestros ancestros es el disfrute de la vida con las buenas cosas que ella tiene, mientras dura…
Ellos habían alcanzado grandes avances y pudieron viajar por nuestra constelación llegando como antes les dije, a los mundos cercanos en las constelaciones cercanas de esta enorme galaxia, nunca más lejos… En uno de sus viajes de exploración, se dieron cuenta de lo que se avecinaba y prepararon un plan para evacuar Cratos, pero el tiempo no los dejó actuar como hubieran deseado y sólo algunos lograron escapar antes de la explosión de las cuatro estrellas que desvió al meteorito que impactó a Cratos, ellos preveían que Cratos iba a desaparecer por completo al formarse el agujero negro, pero no fue así…
Casi todo se ha perdido –continuó Pe-Shakji-, llevaron su saber consigo, el cual lograron almacenar en grandes unidades de memoria en las naves, pero no todo tuvo éxito. Ellos lograron desarrollar energía para viajar lejos de la gran explosión pero no habían podido crear una atmósfera similar a la de Cratos en otro mundo, por ello, tenían el tiempo limitado…
Lo que han escuchado de los mundos en guerra es o fue cierto, pues hace miles de años, los cratenses lograron llegar a ellos y narraron entre sí lo que vieron, sin atreverse a escribirlo, por miedo quizá a que el espíritu de la guerra llegara a Cratos… los describieron como mundos con exceso de materia y de luz blanca, con seres que no sabían utilizar la materia bariónica y la materia oscura, mundos en los cuales muchos sistemas de vida peligraban, lo que ellos contaron entre sí es lo que en nuestros días se conocen como leyendas de los mundos en guerra, aunque pocos en Cratos saben con certeza el origen de éstas…
Gran parte de su saber se perdió para siempre, el secreto para viajar tan lejos en el universo, pues ustedes bien saben que nuestra constelación está rodeada por un gran campo de materia oscura, el cual ellos lograron atravesar, no pudieron regresar todos a Cratos después de la gran explosión, sólo una nave regresó, llegaron 180 cratenses a bordo de ella y tuvieron que volver a empezar… algunos aparatos se conservaron, algunas cosas se perdieron para siempre, porque sus medios se perdieron, porque al llegar a Cratos no había sino caos…” -concluyó Pe-Shakji-.
Los jóvenes guardaron silencio y dieron uno a uno, la mano a Pe-Shakji en señal de consuelo.
-¿Aún hay esperanza para Cratos? –preguntó Apolo.
-Después de la gran explosión, Cratos quedó reducido a un planeta con poca luz blanca, con vegetación que evolucionó hasta volverse azul por efecto de la luz recibida, la atmósfera se enrareció un poco pero después volvió a ser igual, todo eso lo sé por algunos experimentos científicos que quedaron guardados en estos baúles cuando ellos volvieron de los mundos en guerra y comenzaron a vivir en Cratos… -contestó Pe-Shakji-, la esperanza siempre estará ahí en nuestros corazones, porque hemos logrado sobrevivir a la gran explosión –concluyó.
-¿Y estos lentes son testimonio de que ellos ya sabían de la existencia de la materia oscura? –preguntó Rax.
-Sí –contestó Pe-Shakji-, estos lentes son un aparato de visión para ver el paisaje de Cratos como es, formado por materia bariónica y por materia oscura… Es un aparato que se carga con radiación electromagnética creada artificialmente, la superficie externa de los lentes se carga con 3x –h56+ 0m de energía y cuando es de noche puede verse en lugares oscuros poco alumbrados por la luz de la luna, puede verse el movimiento de las partículas de la materia oscura, entre la materia bariónica… por supuesto, no se ve cada una de las nano-partículas, se ven como manchas más oscuras que la oscuridad de la noche, que pasan a velocidades irregulares y que son intermitentes e impredecibles…
-¿El acelerador de partículas es una herencia de nuestros ancestros? –preguntó Olyn-tir.
-No, una nueva ciencia nació tras su llegada, casi todo lo que ellos desarrollaron se perdió en el tiempo –dijo Pe-Shakji- casi todo su saber se extinguió…
-El material a utilizar será el oro –dijo Olyn-tir- el acelerador de partículas en forma de gusano podría probarse en un campo virtual primero, con movimientos simulados de neutralinos-i y de otras partículas que forman la materia oscura.
-Debemos buscar un campo de materia oscura frío, lo suficientemente frío para que sus partículas se muevan a una velocidad conveniente para el experimento –dijo Pe-Shakji.
-¿Será en el reino de Habbis? –preguntó Star-bur.
-No lo sabemos aún –dijo Pe-Shakji- el futuro nos espera, démonos prisa…
Y diciendo esto, invitó a los jóvenes investigadores a preparar su partida para ver a Mercus y al resto del equipo de investigación de Cratos, quienes les esperaban en la ciudad de Fera, en el gran salón de reunión donde habían estado antes… sólo que ahora, Pe-Shakji se uniría a ellos…

Capítulo. V El Robot.
Las penumbras se ciernen sobre los mortales de Cratos, justo en el momento en que Pe-Shakji y el resto del equipo viajan de regreso a la ciudad de Fera. En el cielo, el algún punto del universo, una explosión es vista a lo lejos, en una imagen de un punto que brilla para algunos es en realidad una gran supernova que se está formando tras la explosión de una estrella. Para Pe-Shakji, que sospecha de lo que se trata, el tiempo apremia y detiene el viaje en medio del hielo de la laguna Zi-zuu y, sacando su telescopio de su mochila de viaje, observa el firmamento en medio de la noche que los rodea…
La gran supernova en algún punto de la galaxia espiral Spura está llena de colores, algunos tonos rojos, azules y naranjas se aprecian a la distancia, dentro de ellos, puntos de luz blanca permanecen en el firmamento. Esto hace reflexionar a Pe-Shakji sobre el verdadero origen de la luz blanca…
-La luz blanca no puede ser creada solamente a partir de partículas de la materia oscura, probablemente en el principio del universo así fue y encontrar esa fórmula exacta es una tarea que nos debemos a nosotros mismos, no obstante, el universo nos ofrece otra oportunidad –les dijo.
-¿De qué hablas Pe-Shakji? –contestó Apolo.
-Algunas partículas de la estrella que estalla y se convierte en supernova permanecen como puntos de luz en el espacio, de ello hablo, si la masa que forma la estrella se descompone, estalla y forma múltiples colores, esto nos muestra la interacción de esa masa con la materia oscura que rodea la estrella, más… dentro de esa masa de la estrella, algunas partículas al tener contacto con la materia oscura, originan puntos de luz blanca –dijo- y a esas partículas de masa, ese polvo de estrellas, es al que sospecho que tenemos que llegar e introducir en el acelerador de partículas para lograr el punto de luz blanca…-concluyó Pe-Shakji.
-¿Quieres decir que cierto material de restos de estrellas, más alguna partícula de materia oscura, más cierta cantidad de energía oscura, todo esto en un acelerador de partículas, nos daría un punto de luz blanca?-preguntó Apolo.
-Así es mi querido hijo –dijo Pe-Shakji en un gesto de profundo cariño hacia el joven investigador de Cratos.
-Ja, ja, ja, ja –rió Pe-Shakji emocionado y haciendo esto los tomó de las manos y comenzó a bailar en círculo sobre el duro hielo de la laguna Zi-zuu.
Algunas estrellas brillaban en la distancia en una parte del firmamento de Cratos, ellos miraron al cielo y se preguntaron cuántos secretos más guardaba el universo, entonces Kire preguntó:
-Pe-Shakji, me pregunto cómo tendría que ser el robot que porte el gusano para poder llegar a ese punto del universo y capturar los elementos necesarios para introducirlos en el gusano y lograr el punto de luz blanca… también me cuestiono cómo nos daríamos cuenta de que lo logramos, pues no hemos logrado llegar a ninguna estrella con la abstracción de las partículas Guu, tú sabes que ese método de viaje lo más lejos que nos llevaría sería al planeta vecino y a nuestras tres lunas, no podemos abstraer partículas Guu para ir a una estrella que acaba de explotar y se convierte en Supernova –dijo Kire.
-A ese punto, sólo te puedo contestar que todas las respuestas se encuentran cerca de nosotros, no desesperes, la naturaleza de Cratos nos dará la respuesta sin duda –dijo Pe-Shakji.
-¿Cuándo comenzaste a amar la naturaleza Pe-Shakji? –preguntó Rax.
-Es una larga historia que se remonta a mi infancia, en casa y con mis dos hermanos, yo solía atrapar la miel del tallo de las flores y probarla, era una gota de un líquido dulce que me encantaba… después, me di cuenta que a la naturaleza hay que aprender a observarla para encontrar respuestas, porque, todo, prácticamente todo está escrito en ella como un código –contestó Pe-Shakji.
-¿Cómo un código? –dijo asombrada Olyn-tir, una de las gemelas.
-Sí, como un código que nos guía sabiamente en cada una de las cosas que queremos crear, porque los sistemas de vida de nuestra naturaleza en Cratos tienen secretos que debemos aprender y porque estoy seguro de que todo lo que queramos diseñar, ya la naturaleza nos ha ganado en el camino y ha creado algo similar en nuestras ideas, pero algo que funciona, algo mejor… veamos… -dijo Pe-Shakji- invitando a ver entre la obscuridad que les rodeaba en la orilla de la laguna congelada.
Algunos arbustos secos se distinguían cerca de un cúmulo de piedras antiguas que les rodeaban en lo que había sido una edificación en otro tiempo. Estaban cerca del castillo de Ampur.
-Es un hermoso testimonio de nuestros ancestros –dijo Apolo. Ahora amo más su recuerdo porque sé que siempre hicieron todo para que Cratos tuviera una vida mejor, para que a nuestro planeta no le faltara nada.
-Siempre –dijo Pe-Shakji- recuérdenlo, siempre hemos luchado contra la materia oscura, contra la energía oscura también que parece propiciar eventos en el universo, cosas que no comprendemos del todo. Nuestro planeta enano para fortuna o desgracia es así, nos impulsa a la ciencia día a día y nos lleva a extremos en nuestro estilo de vida…
-¿Cómo cuáles? –preguntó Kire.
-Un extremo es vivir de la forma en que vivimos, en ciudades con domos que reciclan la energía hacia el suelo, caminar con nuestros pies descalzos por las ciudades para absorber energía de la tierra, que nuestros plantas y vegetales desarrollen cada vez más raíces enormes y complicadas, en un esfuerzo por captar la mayor parte de nutrientes y energía de la tierra, que los tallos de las enredaderas sean sumamente delgados y se esfuercen en arraigarse a los árboles para llegar a la parte más alta y captar más luz blanca, que nuestras ropas estén roídas porque no podamos producir más puesto que no contamos con tanta materia bariónica ni fuentes para hacer más…
-En eso tienes razón Pe-Shakji –dijo Kire- pues hasta ahora nuestra interacción con la materia oscura ha sido buena pero no suficiente, hemos logrado crear a partir de la mezcla de una partícula de la materia oscura y de una partícula del polvo interestelar o lunar que llega a nosotros –no sabemos exactamente su procedencia-, hemos logrado producir el yilio, sin el cual no tendríamos nuestros edificios y ciudades…
-Sí Kire –dijo Apolo- pero aún no sabemos qué nano partícula de la materia oscura es necesario acelerar ni a qué velocidad y con qué cantidad de energía, para lograr hacer la luz blanca, al menos un punto de luz.
-Paciencia –dijo Pe-Shakji- les he dicho que la naturaleza tiene todas las respuestas, paciencia…
-¿Cómo será el robot que lleve el gusano hasta un punto del espacio que aún no hemos definido, para crear un punto de luz? –se cuestionó Rax.
-¿Qué programación llevará el gusano para lograr aislar una nano partícula de la materia oscura y encauzar su desplazamiento a cierta velocidad? –debatió Star-bur.
-Por la mañana y mientras viajamos a la ciudad de Fera, les mostraré algunas cosas que deseo que observen en el camino, quizá con ello tengamos un minuto de inspiración –dijo Pe-Shakji- porque tan sólo un minuto de elevada inspiración es necesaria para los grandes descubrimientos… y sobra… concluyó…
Haciendo esto, Pe-Shakji entonces se detuvo sobre el montículo de piedras y los invitó a descansar, no porque no pudieran viajar más rápido sobre el hielo, gracias a la abstracción de las partículas Guu, sino porque el descanso decía él, le beneficiaba a una mente joven, como las de los investigadores, deseosa de crear…
Se sentaron todos en círculo y Pe-Shakji sacó del bolso de su túnica un instrumento para generar calor, estaba basado en un animal de las montañas sagradas que es capaz de generar calor en su cuerpo con tan sólo tocar el hielo, como respuesta a éste… Era un minúsculo aparato de metal compacto en forma de dos gotas de agua que se juntan, él lo puso en medio del círculo que formaban y el aparato tocó la nieve del piso, entonces se puso color violeta y emitió calor alrededor de ellos…
-Empiezo a creer que la naturaleza tiene todas las respuestas –dijo Kire, quien no había visto este método que Pe-Shakji había desarrollado en las montañas para protegerse del frío que las rodeaba.
-No hay nada oculto en él –dijo Pe-Shakji-, hasta el más mínimo de sus detalles está inspirado en lo que ya hay en la naturaleza, todo es programado de acuerdo al código…
Durmieron una plácida noche con la luz violeta que los invadía por completo y a la mañana siguiente se prepararon para continuar su viaje…
-Escuchen –dijo Pe-Shakji- escuchen atentamente, el sonido del viento que nos despierta trae una melodía que nuestros ancestros conocían muy bien porque la cantaba una pequeña ave que ya ha desaparecido por los cambios en nuestro planeta…
La melodía era difusa pero sí tenía cierto ritmo y era todo provocado por el viento de la montaña…
-El ave que la cantaba era pequeña–dijo Pe-shakji-, de pico largo y curvo y solía picar las flores…
-Pe-Shakji –dijo Apolo- debemos darnos prisa pues tenemos que llegar a Fera…
-Espera Apolo –contestó Pe-Shakji- ¿Acaso piensas que perdemos el tiempo al observar la naturaleza? Ayer te he dicho que hoy tendríamos respuestas sobre cómo diseñar el robot que portará al gusano o acelerador de partículas portable, hacia cierto punto de nuestro universo…
-¿Qué tiene que ver el ave de pico largo y curvo? –cuestionó Kire un tanto impaciente.
-Necesitamos el pico largo y curvo, delgado y cerrado del ave –respondió Pe-Shakji-, lo necesitamos como parte del robot, porque sólo en un pico como el del ave de cola plateada que cantaba los ritmos del viento de Cratos, sólo con un pico como ese, el robot podrá seleccionar una cantidad ínfima de materia oscura y de polvo de estrellas, lo necesario para que la primera parte de nuestro experimento funcione…
-También necesitamos un aparato que pueda usar energía oscura para poder desplazarse hasta el punto donde está la supernova más próxima, porque tú has dicho que ahí es donde necesitamos ir para generar la luz blanca –dijo Kire.
-La materia oscura está en todas partes, recuérdenlo, pero necesitamos ir hasta allá para tener parte de los restos de una estrella que se ha extinguido, restos que interactuando con la materia oscura siguen generando puntos de luz blanca antes de que se extinga y se convierta en un agujero negro… -espetó Pe-Shakji.
-Es decir –dijo Kire- que utilizaremos parte de la luz blanca que hay en una supernova para generar más luz blanca…
-Parte del polvo de estrella que genera esa luz blanca de la supernova –respondió Pe-Shakji- necesitamos reproducir la ecuación que la naturaleza del espacio reproduce en ese polvo de estrella que interactúa con materia oscura y energía oscura que le rodea y logra destellar ese punto de luz blanca…
-Pero… -dijo Olyn-tir- antes tú dijiste que con sólo utilizar el acelerador de partículas y extraer ciertas partículas de la materia oscura, podríamos generar un punto de luz vibrante…
-No hay verdades incuestionables mientras no se obtienen las respuestas que se desean en un experimento –dijo Pe-Shakji.
Llegaron a un punto en el recorrido que hacían por el alrededor de las montañas, arribaron a un punto en el cual un escarabajo estaba aferrado a una especie de árbol característico de esa región, un árbol de hoja grande de un color azul pálido que se confundía con el color gris pálido del tronco…
-Observen ahí –dijo Pe-Shakji- ¿Qué es lo que ven? –cuestionó a los chicos.
-Veo un escarabajo que se sujeta al tronco de ese árbol –respondió Kire un tanto sarcástica.
-Ese escarabajo matará al árbol –dijo Pe-Shakji-, no es cómo el otro escarabajo que mata otro tipo de árbol generando luz en su cuerpo, del cual obtuve la idea para el gusano… este escarabajo los mata de esta manera: las galerías que hacen sus larvas inhiben el flujo de los elementos en los tallos y en las ramas…
-¿Y el será parte del robot? –cuestionó Olyn-tir, la gemela de Kire.
-No, -dijo Pe-Shakji- observen bien… ¿Qué hace que el escarabajo mate al árbol? –cuestionó.
-Sus larvas –respondió Apolo.
-Bien –dijo Pe-Shakji-, muy bien, entonces, ¿Qué necesitamos?
Nadie respondió, se miraban entre sí buscando una idea…
-Observen chicos –dijo Pe-Shakji a los jóvenes investigadores- necesitamos la secuencia que siguen las larvas, la secuencia que detiene o inhibe el flujo de los elementos en los tallos y en las ramas… la necesitamos para programar a nuestro robot, para que sea capaz de detener la secuencia de la nano partícula de la materia oscura, el neutralino-i, y que pueda utilizarse dentro del gusano a partir de un punto específico, nuestro programa de computadora debe sin duda estar inspirado en la secuencia de las larvas de ese escarabajo… -terminó.
-El vehículo que lleve a ese robot que diseñaremos tiene que poder absorber y procesar la energía oscura del universo, para poder impulsarse y llegar hasta la supernova –dijo Apolo.
-Sí – respondió Pe-Shakji- así es… - y diciendo esto giró en ciento ochenta grados y les señaló algo en el camino, lo que parecía ser una especie de cactus en un paisaje helado...- miren –dijo- eso que ven ahí es una variedad de cactus gigante en este mundo de hielo, en lo alto de él hay una flor que se abre una sola noche y muere al cerrarse…
-¿Esto es un método de absorción de energía para el cactus? –preguntó Apolo.
-Así es –dijo Pe-Shakji entusiasmado-, lo que esta flor hace es absorber energía del universo que le rodea y en ella basaremos el sistema de la nave que deberá llevar el robot hasta la supernova…
-Debe ser capaz de impulsarse con energía oscura y procesarla para no perder velocidad, me pregunto cuánto tiempo tardará en llegar hasta la supernova y si viviremos para verlo –dijo Kire.
-Haces mal en preguntarte esas cosas –dijo por toda respuesta Pe-Shakji.
Y él tenía razón, porque cada una de las cosas que les había señalado, ofrecía una solución para el problema que enfrentaban, pero no debían cuestionarse demasiado y entristecerse pues el genio para la creación disminuiría por el ánimo de los investigadores y eso requerían ahora, innovación y genialidad para crear el robot…
-El sistema de almacenamiento de nutrientes del cactus en este medio hostil nos ayudará al diseño de nuestra nave espacial –dijo Pe-Shakji, la flor del cactus como receptora de energía oscura para el motor de la nave…
El acelerador de partículas en forma de gusano iba a ser enviado a la supernova más próxima y tendría que llegar ahí para hacer el experimento…
-La materia oscura nos rodea –dijo Kire-, ¿Por qué no hacemos un experimento con partículas de materia oscura solamente alrededor de Cratos?
-Algunas partículas de la materia oscura al combinarse con cierta cantidad de energía oscura en el acelerador de partículas–dijo Pe-Shakji- nos darían primero materia oscura, después, al hacer un segundo experimento a través de las trece esferas del gusano, nos darían el punto de luz blanca… pero, he pensado que es más factible ir hacia los restos de la supernova y tomar parte del polvo que provoca la luz blanca en ella y combinarlo con una partícula de la materia oscura y energía oscura… Si nuestro experimento fracasa no hemos perdido nada puesto que la nave colectará restos de polvo de estrellas y lo traerá a Cratos para seguir nuestro experimento –concluyó.
-Pensé que tendríamos elementos más científicos para diseñar el robot –dijo Kire.
-La nave espacial y el robot que irán a la supernova serán totalmente técnicos, será ciencia pura, nada de lo que les he dicho se opone a esa idea, lo único que he deseado es hacerles observar la naturaleza para que vean que en ella, siempre ha habido la fuente de inspiración para cumplir todos nuestros sueños de crear… -comentó Pe-Shakji.
-El robot será un escarabajo de tenazas largas, con un gusano de trece esferas en su estómago y un pico de ave largo y curvo –dijo Apolo.
-Inspirado en esta forma estará –dijo Pe-Shakji, hecho de oro. Es el procesador de partículas a escala mayor que la real y cuya nave se moverá con la energía oscura del universo.
-¿Por qué no viajamos nosotros en la nave hasta la supernova? –cuestionó Olyn-tir.
Entonces Pe-Shakji, que sabía de lo que hablaban, sonrió ligeramente, recordando que sus ancestros ya habían tenido una idea similar y supo que aún había esperanza para Cratos porque sus habitantes aún no se rendían ante la materia oscura y el destino fatal del planeta enano…

Capítulo V. Fragmento II Los Lentes.
-Los lentes cargados con radiación electromagnética serán probados en el robot que mi equipo de trabajo ha diseñado especialmente ello, puesto que probarlos sobre un ojo cratense sería peligroso –dijo Yo-oho, uno de los científicos en el panel de investigación.
De vuelta a la ciudad de Fera, Pe-Shakji y los investigadores se reunieron con sus compañeros en el gran salón de color gris y mostaza…
-Sé que has probado estos lentes antes Pe-Shakji –dijo Yo-oho al anciano cratense-, más, no han tomado toda la carga electromagnética para la que fueron creados, por ello no te habías lastimado, esto es sumamente peligroso para una vista cratense normal, porque puede lastimar la pupila –afirmó Yo-oho.
El enorme robot de casi 5 brestas cratenses o algo así como 2 metros de altura terrestres se erigió y caminó entre ellos. Los investigadores habían llegado de la montaña sagrada llenos de ideas nuevas que plantearon a sus compañeros. Ahora debían esperar a que llegara el momento de probarlas en el entorno científico, por lo cual comenzaron a trabajar arduamente en equipos pequeños de 20 cratenses, los poco más de doscientos científicos reunidos ahí, con Mercus en el presídium auxiliado por Tenea. Dividieron las prioridades y decidieron concentrar sus esfuerzos en construir primero el robot que portaría los lentes que llamaron lentes para materia oscura.
El robot había sido diseñado especialmente para probar los lentes que había descubierto Pe-Shakji, herencia de sus ancestros.
El robot imitaba la figura de un hombre cratense, estaba hecho completamente de metal y erguido, con largas manos y largas orejas, ojos profundos y color plata, estaba diseñado exclusivamente para probar los lentes que permitían ver en detalle la materia oscura entre el paisaje normal compuesto por materia bariónica, con normal se referían al paisaje que el ojo de un cratense normalmente divisaba, compuesto hasta donde sabían, por materia bariónica.
El ojo del robot estaba conectado mediante nano cables a un chip que almacenaba las imágenes y permitía verlas en una especie de computadora de tamaño normal.
Yo-oho, experto en robótica y programación, había estado a cargo de este proyecto que iniciaron una vez que Pe-Shakji llegó con el equipo de investigación.
-Deseo que todo lo que deseas se haga realidad –le dijo Pe-Shakji a Yo-oho para desearle suerte en el proyecto.
Estas palabras eran costumbre en el anciano cratense que si bien era cuestionado por algunos y debatido por otros, en general era respetado por sus aportaciones y muy querido.
Yo-oho era un joven investigador cratense, creador de robots de aplicaciones urbanas en las ciudades de Cratos, portaba una coleta de cabello negro intenso al igual que sus ojos. Medía aproximadamente 3.5 brestas cratenses, lo cual era una altura considerable. Tenía la piel amarillo verdoso muy pálida al igual que el resto de su equipo y cuando trabajaban en la elaboración del robot se alimentaban principalmente de un tipo de alga que les era deliciosa al paladar.
Para esta misión, los poco más de doscientos jóvenes cratenses se habían dividido la tarea de elaborar las partes del robot diseñado por Yo-oho y su equipo, habían pasado ya casi dos semanas cratenses o poco más de 10 días desde que Pe-Shakji arribara… ese fue el tiempo de elaboración para ver el robot concluido.
Yo-oho estaba a cargo del proyecto general y supervisaba cada uno de los avances. El robot seguía instrucciones precisas de movimiento y secuencia de archivo de datos, todo lo cual portaba en nano cables que atravesaban muchas partes de su cuerpo.
Era preciso construirlo similar a un cratense, porque querían que caminara y anduviera en una vida cuasi normal en Fera y sus alrededores, para poder observar la materia oscura a través de los lentes.
Por ahora esto importaba y todas las ideas de viajar a la supernova dependían enteramente de los logros de esta investigación sobre la materia oscura que rodeaba Cratos. Tenían que llegar a conocer a profundidad la materia oscura y sus elementos para poder llevar a cabo lo que Pe-Shakji había planteado para ir a los alrededores de una Supernova a hacer el experimento para generar un punto de luz blanca.
Antes los cratenses habían logrado ya aislar una partícula de la materia oscura, un elemento que descubrieron por azar insertado en una roca cratense formada por polvo lunar o interestelar, aislaron ese elemento y lo mezclaron con otras nano partículas de ese polvo lunar y con nano partículas de materia bariónica y obtuvieron el yilio, con el cual construyeron sus edificios.
Sin embargo, lo que deseaban ahora era ir más allá, ver a detalle la materia oscura que les rodeaba en Cratos.
-No sólo en Cratos abunda la materia oscura –dijo Mercus-, nuestro universo está constituido por lo siguiente:
73% de energía oscura, 23% de materia oscura, 3.6% de gas intergaláctico y .4% de estrellas, etc… -afirmó Mercus al público-, lo cual significa que en el universo hay más materia oscura que materia bariónica.
-De manera que estos lentes nos permitirán ver la materia oscura que nos rodea en Cratos, desde la superficie de Cratos, a través de los pasos que un robot dé por nuestro territorio, grabaremos todas las imágenes generadas por los lentes para materia oscura, herencia de nuestros ancestros, los cuales porta el robot…-concluyó Mercus.
Los lentes cargados con radiación electromagnética aumentaban la micro-visión de los objetos… No eran unos lentes normales, habían sido diseñado con un material firme y duro, que lastimaría sin duda los ojos de un cratense.
Llegó el día de probar el robot por lo cual Yo-oho había pedido a Mercus que pusiera en marcha la inmensa máquina con forma de hombre cratense. Los más de doscientos científicos seguían a través de imágenes proyectadas por una computadora lo que el robot comenzó a observar.
Lo que vieron a través de los lentes del robot los dejó perplejos, sin habla…
Las nano partículas de la materia oscura estaban por doquier, circulaban en el aire que les rodeaba y en todas partes… No comprendían del todo el por qué de todo ello pero estaban entusiasmados con lo que habían detectado…
Salieron a los alrededores de la inmensa laguna Zi-zuu que rodea Fera y que llega hasta la montaña sagrada. El robot caminaba por la superficie congelada de la laguna y observaba todo. Algunos investigadores se habían quedado en el salón observando en la pantalla, las imágenes generadas por los ojos del robot, en tanto que otros habían ido con el robot al que llamaron Yowav y seguían las imágenes que captaban los ojos de Yowac, a través de un dispositivo móvil.
Empezaba a anochecer…
Entonces Yowac comenzó a observar con detenimiento las flores del cactus que crece en los alrededores de la laguna congelada. Las flores de ese cactus sólo viven una noche cuando se abren y a la mañana siguiente mueren.
Las imágenes en la pantalla mostraron el momento en que las nano partículas de la materia oscura se pegaban a los pétalos de las flores recién abiertas, en un efecto parecido al efecto Casimir, las nano partículas a distancias infinitamente menores a una pulgada, comenzaban entonces a ser atraídas hacia los pétalos de las flores que se llenaban de ellos y quedaban vacíos otra vez, procesando esas nano partículas de materia oscura hacia el interior del cactus, entonces los investigadores vieron como durante toda la noche la flor había servido de gran receptáculo de nano partículas de la materia oscura, ellos sólo observaban sin atreverse a generar teoremas o conjeturas científicas todavía, era demasiado pronto para hacerlo y preferían seguir maravillándose con la escena que contemplaban…
La flor absorbió millones de nano partículas en toda la noche y a la mañana siguiente murió.
-Creemos que la flor muere a la mañana siguiente por efectos de una sobrecarga de materia y energía oscura, sí, de ambas… -dijo Mercus.
Las manos levantadas para opinar no cesaban en el salón de reuniones. Entonces, una voz desde el fondo dijo algo que dejó a todos estupefactos…
-Si la flor que observamos anoche captó nano-partículas de materia oscura, entonces todos los árboles lo hacen y si los árboles están pegados a la tierra, entonces esto significa que en general todos los árboles son grandes unidades de procesamiento de nano partículas de materia oscura, y luz blanca que reciben de nuestra estrella blanca, llevando esa carga de nano partículas al suelo de Cratos…
-Lo cual significaría que el planeta está todo el tiempo interactuando con las nano partículas de materia oscura en su interior y la luz blanca que recibe de nuestra estrella… lo cual lo mantiene vivo…-dijo alguien más.
-Esto significaría que los árboles cumplen una función que va más allá de lo que hubiéramos pensado –dijo Mercus- esto nos lleva a la idea de que los árboles son en realidad grandes receptores de nano partículas de materia oscura que captan a través de sus flores y llevan a su interior hasta sus raíces, haciendo que estas nano partículas en su interior interactúen con la luz blanca que captan de nuestra estrella… llevan esta mezcla hasta el suelo que se alimenta por así decirlo, de nano partículas de materia oscura también… -concluyó Mercus.
-Esperen… -dijo alguien al frente- los árboles dan fruto y nosotros lo hemos comido, por lo cual nosotros también procesaríamos indirectamente parte de las nano partículas de materia oscura…
-Lo que nos hace pensar, que esa nano partícula de la materia oscura que hemos visto interactuar con los pétalos de la flor es en realidad parte de lo que nos forma a todos… -dijo Mercus.
-La materia oscura no estaría aislada de la materia bariónica como otros han pensado –dijo Pe-Shakji- sino que algunas nano partículas que la forman estarían entrando constantemente a los seres vivientes de Cratos y manteniendo la cohesión a nivel molecular, interactuando con luz blanca todo el tiempo… -concluyó el sabio cratense…
-Los árboles son enormes receptores de materia oscura –de una nano partícula de ella- y canalizadores de esa nano partícula hacia el planeta, para mantenerlo vivo... Esa nano partícula de materia oscura interactúa con la luz blanca que nos llega, es lo que hace funcionar la materia que nos compone a todos… -dijo Apolo mientras miraba al vacío…

Capítulo V. Fragmento III. Un tipo de nota musical…
-Eso significa que estábamos equivocados cuando pensamos que la materia oscura y la energía oscura eran enemigos de nuestros sistemas de vida, de hecho, nuestros sistemas de vida y sus ecuaciones matemáticas están basados en ellas…-dijo el viejo Mercus al equipo de investigadores, una vez de vuelta al salón donde todos estaban…
Pasaron un par de días más con el robot Yowac en los alrededores de la ciudad de Fera, haciendo observaciones mientras los científicos recogían datos, pronto se dieron cuenta de que no era posible hablar de unos cuantos WIPMS o partículas masivas que actúan recíprocamente débilmente porque la materia oscura estaba formada por miles de ellas, de diferentes movimientos, de diferentes características; anteriormente cuando habían aislado una de esas partículas para formar el yilio, el material con que habían construido sus edificios, se trataba de un tipo de partícula de movimiento o vibración muy lenta, que en su momento sospecharon que era el elemento principal de la materia oscura pero con las observaciones hechas con los lentes, se dieron cuenta de que estaban equivocados, la materia oscura tenía miles de partículas…
Pronto se dieron cuenta de que cada especie de árbol del planeta enano Cratos, sostenía una ecuación química diferente con las partículas de materia oscura que absorbía del ambiente, la ecuación química de cada árbol requería partículas de materia oscura, una cantidad de energía oscura y luz blanca de su estrella, que interactuaba con la materia bariónica que los formaba…
-En realidad, creemos que cada especie de insecto y de animal cumplen una función en la relación que tienen con los árboles y plantas que les rodean, creemos que algunos insectos pueden llegar a guiarse de hecho, con los elementos químicos que emite cada una de las distintas especies de árboles en Cratos… -dijo Apolo al resto de sus compañeros al iniciar una sesión más de reuniones en un día de investigación…
-Un tipo de nota, emitida por cada árbol… -afirmó Tenea.
-Sí, un tipo de nota músical, por llamarlo así, sólo que es una fórmula precisa de energía que cada árbol emite hacia el ambiente, como resultado de la ecuación química que lleva a cabo con materia oscura, energía oscura, luz blanca en interacción con su materia bariónica –dijo Pe-Shakji.
-Los animales de Cratos estarían en contacto constante con esos elementos de materia oscura y energía oscura porque forman parte de la materia bariónica de la cual se alimentan –comentó Kire.
-Si los suministros de materia cambian, se producen transformaciones en los animales, lo que explicaría la evolución… -dijo Olyn-tir, la gemela de Kire.
-Los suministros de materia de la cual se alimentarían los animales cambiarían a lo largo del tiempo, debido a las modificaciones en las ecuaciones químicas que llevarían a cabo cada una de las especies de árboles en Cratos –dijo Pe-Shakji.
-Y estas modificaciones se darían como resultado en las alteraciones de las cantidades de materia oscura, energía oscura y luz que estos árboles captan del ambiente, porque quizá las cantidades de WIMPS en la materia oscura no son constantes a lo largo del tiempo, quizá cambian, es algo que no hemos estudiado aún –dijo Mercus afligido-, no hemos estudiado los cambios en las partículas de la materia oscura, puesto que apenas hace dos días pudimos verla y descubrimos todos sus elementos a través de los ojos del robot Yowac.
-Hay miles de WIMPS en la materia oscura, miles de partículas masivas que actúan recíprocamente débilmente… -dijo Star-bur.
En el salón de investigaciones los chicos no hablaban sino escuchaban atentamente y levantaban la mano para dar una opinión, todos contribuían a generar nuevas ideas a partir de las imágenes que habían podido observar con el robot Yowac.
-La vida de los animales de Cratos está enfocada a proveerse de energía y materia… -dijo Pe-Shakji-, y su muerte se da cuando la maquinaria de procesamiento de energía oscura y materia oscura (que forma parte de la materia bariónica de la cual se almientan), termina…
-Cada animal tendría una programación específica que contribuiría a mantener las ecuaciones químicas constantes en la naturaleza que les rodea, hasta formar un todo…-comentó Apolo.
-Hay algo que deseo saber –dijo una voz joven en el fondo del recinto, era una geofísica cratense que había investigado durante años los volcanes de Cratos-.
-Sí, te escuchamos todos –le contestó el viejo Mercus desde el frente del enorme salón gris-mostaza.
-De los volcanes de Cratos emerge lava, si seguimos la teoría de que en Cratos los árboles son grandes centros de almacenamiento y procesamiento de energía oscura, materia oscura y luz blanca que van hacia la tierra de Cratos, entonces el planeta hace uso de esa energía y…-dijo Fiza sin terminar…
(Habla Star –bur interrumpiendo a Fiza)
-Y como toda ecuación química, debe tener un final… la lava que emerge de los volcanes sería la cantidad de energía y materia oscura mezclada ya con materia bariónica, que nuestro planeta no necesita…
-Los volcanes contribuyen a que no se sobrecaliente el subsuelo de Cratos –dijo Fiza entonces-, son los lugares por donde emerge parte de lo que el planeta debe devolver en sobrecalentamiento, por la ecuación química que nuestro planeta enano lleva a cabo de manera general…
-Nuestro planeta vive al ritmo de una melodía, por así decirlo –dijo Pe-Shakji.
-O al ritmo de ecuaciones químicas, matemáticas y físicas que todos los seres de Cratos llevamos a cabo… -dijo el viejo Mercus mientras sostenía la mano del robot Yowac que estaba de pie junto a él…
-Las notas que guían la vida en Cratos son como una canción de tonos altibajos, en algunos lugares se escuchan tonos altos, en otros tonos bajos, todo vibrando mientras se procesa la materia oscura, la energía oscura, la luz y la materia bariónica se prolonga… -comentó Apolo.
-Algunas plantas llevan parte de esa materia oscura y energía oscura de vuelta al ambiente de nuestro planeta enano –dijo Pe-Shakji-, si no hay suficientes árboles en Cratos, el planeta se sobrecalentará y expulsará más lava…
Entonces Fiza, la joven investigadora de geofísica, bajó la cabeza preocupada…
-Y en el fondo de esa gran masa de agua que nos rodea y que ahora está congelada, también se lleva a cabo la ecuación –dijo Apolo-, es por eso que un tipo de cangrejo tiene ese caparazón tan duro, sospecho que como habita en el fondo marino, recibe más emisiones de energía oscura que los animales que viven cerca de la superficie –comentó-, por eso su caparazón es tan duro e impenetrable…
-El calor se acumula en el centro de Cratos –dijo Fiza-, en el centro de nuestro planeta enano, en el centro de la esfera…
-Y todo en nuestra naturaleza está hecho para mantener el equilibrio de materia oscura y energía oscura que nos rodea… -dijo Pe-Shakji- es un equilibrio que se logra gracias a la aportación de cada especie animal y vegetal…
-Pero los árboles están casi muriendo por que no reciben suficiente luz solar en Cratos, nuestra estrella blanca está muy alejada –dijo Mercus.
-Así es, de alguna manera han adaptado sus ecuaciones químicas a la realidad de Cratos, pero la pregunta es… ¿Por cuánto tiempo? –comentó Apolo-, vivimos en un mundo que tiende a enfriarse, los sistemas de vida tienden a ralentizarse, a desaparecer…
-Me pregunto cómo sería un mundo donde sucediera lo contrario –dijo entonces Pe-Shakji-, ¿Cómo sería un planeta donde su estrella esté dando más luz blanca de lo normal, o esté emitiendo más calor? –comentó.
-Un planeta al cual su estrella esté calentando más, debería tener una cantidad suficiente de árboles –dijo la geofísica Fiza-, para poder tener equilibrio entre la energía y materia oscura que entran a su suelo y la energía y materia oscura que sale de su suelo, para evitar que su suelo se sobrecaliente, porque si eso pasara, habría más erupciones de sus volcanes y más terremotos –dijo Fiza.
El robot Yowac estaba ya sentado junto a Mercus en el estrado y parecía uno más de ellos sólo que de metal, sin embargo, no estaba programado para entender ni procesar la información que estaba generándose en ese enorme salón de reuniones…
-Pero –dijo Apolo dirigiéndose a Fiza- ¿Qué explicación nos puedes dar de las dos partes de la superficie de nuestro planeta Cratos, que están congeladas? –comentó.
-¿De nuestros polos congelados? –le preguntó Fiza.
-Sí, ¿Qué papel jugarían en el equilibrio entre la materia y energía oscura que entran al centro del planeta enano y la materia y energía oscura que sale del centro del planeta? –preguntó Apolo una vez más…
-Los polos congelados de nuestro planeta enano serían lugares de equilibrio, para evitar que el planeta se sobrecaliente con la cantidad de energía y materia oscura recibida del universo… -contestó Fiza.
-En el caso de nuestro planeta Cratos, se está enfriando, nuestros polos contribuyen a enfriarlo más –dijo Apolo.
-Por así decirlo –le dijo Fiza- pero no siempre ha sido así, de hecho, en un planeta con una estrella cercana que le esté proveyendo de luz blanca suficiente, los polos harían un mejor papel, contribuirían a un equilibrio perfecto y en el caso de un planeta que se esté sobrecalentando, los polos tendrían un papel indispensable, para que esa energía y materia oscura que llega hasta el centro del planeta tengan una fuerza que reste el sobrecalentamiento…
-Y muchos árboles en un planeta que se sobrecalienta, harían el papel de válvulas de escape de la energía y materia oscura hacia el exterior –dijo Apolo.
-Válvulas de escape, no lo sabemos exactamente –contestó Pe-Shakji-, pueden ser que los árboles emitan energía y materia oscura hacia el exterior, o puede ser que emitan una sustancia que contribuya a equilibrar la energía y materia oscura que rodea el planeta –dijo Pe-Shakji.
-Algunos animales del fondo marino almacenan más materia bariónica –y tal vez con ella más cantidad de materia oscura y energía oscura-, más de lo que su cuerpo podría procesar, lo hacen para alimentar a sus crías y luego mueren… -dijo Elen, la compañera de laboratorio de Rax y Apolo.
-Todos tocamos una misma melodía –dijo Pe-Shakji-, la melodía de la vida…
Capítulo V-iv El descifrador / The decipherer.
-¿Cómo lograron nuestros ancestros ver la materia oscura por primera vez? –repitió Pe-Shakji una de las preguntas de los investigadores en la reunión que sostenían ahora al aire libre-; no tengo una respuesta…
-¡Yo tengo esa respuesta! –dijo la vieja Neclibula, la última descendiente de los ancestros de la rama Klibula, quienes habían sido los astrofísicos que vivieron en Cratos hacía miles de años y habían contribuido al diseño de los lentes para ver la materia oscura; los lentes que Pe-Shakji había encontrado años atrás dentro del tronco de un árbol cercano a la montaña sagrada.
La vieja Neclibula estaba en sus territorios, vivía sola ya pues su único hijo había muerto sin darle nietos, habitaba en un montículo de rocas en medio de la isla en la que se encontraban los investigadores, se habían trasladado ahí para hacer un recorrido por los alrededores del mar de Cratos en busca de nuevas ideas para explorar el universo…
Pe-Shakji y los cerca de cuarenta investigadores que habían ido con él a esa isla pequeña en medio del inmenso mar violeta de Cratos, voltearon entonces a mirar a la anciana y la vieron venir hacia ellos, se apoyaba en un bastón y vestía una bata blanca con bordados dorados, bastante roída y vieja, el cabello lacio lucía alrededor de su cara y llegaba un poco por debajo de sus codos… tenía el aliento helado y los cabellos blancos totalmente, la cara arrugada por los años y sus dedos se apreciaban frágiles pero firmes al caminar y apretar el bastón para no caer entre la arena… Ella tenía la piel extremadamente blanca y los ojos turquesa y había habitado esa isla toda su vida, vivía sola ahí, aislada del resto de los habitantes de Cratos y sólo iba a sus ciudades remotamente, cuando la marea de Cratos bajaba…
-¡Neclibula! –exclamó Pe-Shakji e inclinó la cabeza en señal de respeto.
La vieja se aproximó al grupo que estaba de pie en medio de la arena blanca, tras de ellos una gran cantidad de árboles exóticos, muy grandes, clamaban:
-Naaaaaaaaaaaaaak…
-Gijuuuuuuuuuuuuuuuuuu…
-Harshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…
-Es el sonido de los árboles –dijo Apolo-, con la brisa del mar crecen y parecen rodearlo todo…
-¡Callen! –dijo Neclibula-, ¡Callen todos!, para que los árboles duerman…
-¿De cómo nuestros ancestros lograron ver la materia oscura por primera vez? –preguntó a su vez Neclibula a todos los investigadores, repitiendo una vez más la pregunta que uno de ellos había hecho a Pe-Shakji…
-La respuesta yace bajo las aguas del mar… -afirmó Neclibula-, fueron los corales cerebro los causantes de todo…
-Corales cerebro… corales cerebro…-se escuchó un murmullo- en medio de la brisa suave…
-Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaak…
-¡Callen!- Volvió a decir Neclibula- que los árboles pueden escucharnos… entonces los llamó a todos a aproximarse hacia ella y formaron un círculo cercano a la anciana. Ella musitó como quien cuenta un secreto muy querido a sus más íntimos amigos:
-En el fondo marino, en un lugar no tan alejado de la superficie existen como bien lo saben, los corales cerebro que son el corazón de los arrecifes de coral de Cratos, ellos llevan grabado en su cuerpo “El descifrador”…
-¿El descifrador?, ¡El descifrador! –dijeron en voz muy baja los investigadores…
-Los corales cerebro de Cratos llegan a vivir hasta doscientos años y crecen muy lentamente, están en el centro de los arrecifes de Coral –dijo la anciana-, ellos al tener contacto con el agua que les rodea, emiten cierta vibración casi inaudible para el oído de un hombre cratense… es esa vibración la que hace que la materia oscura que está en el océano de Cratos puedan descomponerse, la vibración del coral cerebro tiene forma de melodía –continuó la anciana- y esa melodía descompone la secuencia vibratoria de la materia oscura –dijo sonriendo y enseñando su dentadura ya descompuesta por el paso de los años, de sus más de 150 años de edad-… las nanopartículas de la materia oscura que están en el mar de Cratos cambian entonces de vibración al entrar en contacto con la vibración del coral cerebro –les dijo señalando el mar con su dedo índice ligeramente torcido-, y algunas de ellas se adhieren a él… por eso el coral cerebro emite energía pura, materia oscura modificada, las cuales son fuente de vida para los carroñeros del mar já, já, já… -dijo riendo.
-¿Quiénes son los carroñeros del mar? –preguntó Oklon, uno de los investigadores.
-Es una forma poco común de llamar a los corales que viven en el arrecife –contestó Neclibula-, pero eso son en realidad, sólo que no comen los restos de los seres del mar, limpian la materia oscura al descomponer su secuencia y son fuente de energía para los peces de los mares de Cratos, lugares también donde estos se esconden de sus depredadores jijiji –dijo riendo y guiñando un ojo a los chicos que la rodeaban- es el coral cerebro quien hace la mayor parte de la labor –comentó con ojos muy abiertos mirando fijamente a los ojos de los investigadores- y el resto del arrecife contribuye almacenando la energía que el coral cerebro emite después de que…
-¿Después de qué?-preguntó Pe-Shakji conmovido por la revelación.
-Después de que el coral cerebro fija una de las partículas de la materia oscura ya decodificada a su cuerpo, la almacena en él y es un gran convertidor de energía y materia oscura en el fondo marino –dijo la vieja- entonces, el resto del arrecife de coral recibe esa energía transformada y la conservan entre ellos, haciendo del arrecife de coral una fuente de energía renovada para todo el hábitat marino de Cratos, contienen partículas de materia oscura que han cambiado su secuencia y su carga energética también –dijo la vieja sonriendo dulcemente, miraba ahora la arena y bajó la cabeza, pensando seguramente en sus ancestros-, esas nanopartículas ya renovadas por así decirlo, hacen que el resto de la materia oscura del mar pierda su código, purificando el agua en lugar de perjudicarla y volverla ácida…
-Pero… ¿Y los lentes? –preguntó Apolo a la anciana.
-Los investigadores del pasado lograron obtener la secuencia de la vibración del coral cerebro en el fondo marino –respondió Neclibula- pero, tengan cuidado chicos –dijo la anciana en tono severo-, los corales cerebro sólo emiten esa vibración en su hábitat natural y cuando no están estresados, si ustedes están pensando en extraer corales cerebro para estudiarlos, se equivocan –les dijo en un tono más severo aún.
-No, no lo haremos Neclibula –le respondió Oklon-, los mares de Cratos los necesitan, de lo contrario, muchos peces podrían morir por la invasión de la materia oscura pura en ellos…
-Hay algo más –dijo Neclibula-, la materia oscura de los mares de Cratos no viene sólo del universo –dijo señalando el cielo de Cratos-, también viene de abajo… sí, como bien saben , la materia y energía oscura es procesada por los árboles y llega a la tierra y los árboles emiten una sustancia química que ayuda a equilibrar la materia oscura de la atmósfera de Cratos, pero… la materia y energía oscura también llegan directamente al centro del planeta, lo invaden todo y llegan al centro del planeta, luego se llevan a cabo ecuaciones químicas en el interior del planeta y lo que sobra sale por los volcanes, pero… también hay una gran carga de energía y materia oscura emitida por la superficie del fondo marino, ahí se concentra gran cantidad de ella, porque viene del centro del planeta… -continuó Neclibula-, por ello algunos animales son bioluminiscentes… en el pasado nuestros ancestros llegaron a pensar que esos microscópicos seres bioluminiscentes del fondo marino habían evolucionado y formaban su propia luz ante la falta de la luz solar en esa parte del mar… pero, la realidad es que esos animales están usando todo el tiempo la energía oscura y materia oscura que emite el subsuelo marino en el fondo del océano, la están utilizando y ello genera la luz en su cuerpo...
-Ahhh –se escuchó a su alrededor.
-Los lentes que Pe-Shakji encontró están programados con nanochips que emiten esa vibración…la vibración del coral cerebro, es una especie de melodía que decofidica la materia oscura y logra cambiar su secuencia… las nanopartículas que componen la materia oscura son escurridizas, son muy rápidas, con los lentes se logra ver en “cámara lenta” el movimiento de las partículas, se logra verlas así aunque los lentes en sí no vuelven lenta la vibración de las nanopartículas…
-¿No? –preguntó Apolo.
-No –respondió con voz suave y armoniosa la anciana- en el fondo marino los corales hacen esa labor de descomponer la materia oscura y purificar el hábitat marino y sobre el suelo de Cratos existe otro fenómeno que contribuye a esta tarea… -dijo.
-¿Cuál es? –preguntó Oklon emocionado.
-Es el amor… -dijo la anciana mirándolos a todos-, es el fenómeno del amor… el amor es una ecuación necesaria, por así llamarle, el amor contribuye a que en el medio ambiente de Cratos se descomponga la secuencia vibratoria de la materia oscura…claro que, no es lo único… -dijo guiñando su ojo izquierdo a Oklon.
-¿Hay más que debamos saber? –preguntó Apolo.
-¡Mucho más! –Respondió la anciana-, han de saber que la naturaleza esconde muy bien sus secretos de los ojos y ambiciones cratenses… –dijo la anciana.
Y haciendo esto, dio media vuelta y se dirigió a su montículo de piedras…

Capítulo VI. El secreto.
(Habla Apolo, quien se ha separado del resto del grupo y ha llegado hasta el montículo de piedras donde yace sentada sobre el suelo la vieja Neclibula).
-Os lo ruego Neclibula –le dice el joven investigador- no nos abandones a nuestra suerte, que los hijos de Cratos te necesitan.
-¿A qué has venido hasta mi morada Apolo?-pregunta Neclibula.
-A pedirte que nos acompañes en la investigación que hacemos para poder generar el punto de luz blanca a partir del gusano y…
-¿Y tu ciencia tiene el tiempo de escuchar a esta vieja que sólo cuenta leyendas? –respondió a su vez Neclibula.
-Nuestro mundo está en peligro, está muriendo poco a poco… si no hacemos nada, los seres de Cratos se extinguirán pues nuestra estrella blanca no nos da suficiente luz… mira a tu alrededor, los árboles que existen en Cratos están de pie porque nadie los ha tocado, casi no podemos usar la materia bariónica que hay en nuestro planeta, porque se reproduce a un ritmo muy lento… necesitamos encontrar la manera de crear un punto de luz blanca –respondió Apolo- tú sabes lo que significa ese logro para tener la energía que los seres de Cratos necesitan para vivir.
-Mis ojos ven el mundo diferente, no por lo que en ellos haya sino por lo que he escuchado –responde Neclibula.
-La materia oscura lo rodea todo, la energía oscura también… -dice Apolo.
-No hay nada que puedas hacer contra las fuerzas del universo, nada contra ellas, sí con ellas –le dice Neclibula.
-Sé que la materia oscura es parte de la vida de Cratos –dice Apolo-, no digo que sea una enemiga de Cratos –afirmó.
-No hace falta tener enemigos en el mundo para tener grandes retos, el universo en sí mismo es un gran reto –le contestó Neclibula.
Entonces la vieja Neclibula se acercó a Apolo y le musitó al oído:
-Cuando la marea baje, cuando logre pisar tres brestas más de tierra sobre la costa de esta isla, entonces partiremos, llama a Tenea, la ayudante de Mercus, Rax tu mejor amigo y tú, vendrán conmigo –afirmó.
Sobre una vieja barca partieron de la costa hasta llegar a un punto medio del mar en los alrededores de la isla donde habitaba Neclibula, Apolo, Rax y Tenea estaban ahí con la vieja descendiente del linaje Klibula. Entonces abordaron una nave submarina y comenzaron el descenso hasta el fondo marino.
-¿Vendrá el robot Yowac a alcanzarnos en este viaje? –preguntó Tenea.
-No todavía –dice Neclibula- hay cosas que el cerebro de un cratense debe comprender aún sin poder verlas.
(Habla la vieja Neclibula, narrando el mundo que ve, tal y como lo vieron sus antepasados hace miles de años)
-La materia oscura, lo que es y cómo se comporta, esto debemos entenderlo los cratenses –dijo-, la materia oscura tiene propiedades diferentes en el agua o en la tierra, pero no hay que temer, hay que estudiarla y saber cómo funciona… La materia oscura en el agua es más lenta, tiene un ritmo diferente de la materia oscura que se filtra directamente hacia la tierra –afirmó-, no va con la misma velocidad… lo que ustedes llaman nano partículas de la materia oscura son en realidad partículas elementales de la materia oscura y son un ingrediente fundamental de la materia oscura. En la materia bariónica hay bariones y leptones y algún tipo de neutrino, como saben la materia bariónica forma parte de todo lo que somos, aunque es sólo el 4% del universo… porque la materia oscura la complementa, la materia oscura también tiene una estructura sólo que ustedes cratenses no la conocen aún, no del todo bien… -afirmó la vieja.
-Es quizá porque no hemos podido ver sus elementos aislados, uno a uno y estudiarlos, sólo a través de los ojos del robot Yowac pudimos ver por primera vez todas sus partículas elementales rodeando Cratos e interactuando con los seres vivientes de Cratos –dijo Rax.
-Sí, las partículas elementales de la materia oscura yacen en todo lo que habita Cratos y en el planeta mismo –dijo Tenea.
Entonces comenzaron a ver a través de las ventanas del submarino, la vida marina que les rodeaba, el inmenso océano violeta de Cratos tenía diversidad de especies…
-Escuchen cratenses,-les dijo Neclibula-, los seres que habitan el mar de Cratos, al igual que los seres del suelo de Cratos, viven en función a la materia oscura que viene del universo y que rodea todo el planeta. La energía oscura la empuja constantemente hacia nuestro planeta y de ello no hay que temer, pues lo mismo pasa con otros astros, es necesario para la vida de los astros, contar con cantidades de materia y energía oscura en el centro del planeta para mantenerse vivos… El centro del planeta emite energía oscura por lo cual el fondo marino está muy frío, ustedes han podido ver ahora mismo criaturas en las profundidades, que constantemente se cargan de esa energía oscura y producen bioluminiscencia en su cuerpo… sí, sé que esto es contrario a lo que creían ustedes, que estos seres habían evolucionado y habían llegado a producir la luz que no tenían porque los rayos del sol no llegan hasta ahí –dijo Neclibula-, pero tú Apolo, me has llamado para que te haga ver el mundo como lo veo yo y eso os narraré…
-Es lo que deseamos Neclibula –dijo Apolo- ver el mundo por primera vez a través de tus ojos…
-Hay que dejar a todas las especies de animales hacer su trabajo –continuó Neclibula- ellos trabajan todo el tiempo procesando materia y energía oscuras, los seres realizan una función independientemente de lo que nosotros pensemos de ello –afirmó-, y sólo cuando pensemos en lo que realmente hacen por el universo, entonces estaremos en sintonía con ellos y el universo nos parecerá diferente… En Cratos y en el universo, debe haber formaciones de materia bariónica, para que al interactuar equilibren la materia oscura… Los animales más cercanos a las profundidades están más cargados de energía, si hay más energía oscura en el fondo marino, ¿Por qué hace más frío? Es un efecto directo de la energía oscura, altas concentraciones de energía y materia oscura harán un hábitat frío, lo cual significa hay partículas elementales de materia oscura y una gran cantidad de energía oscura que no se mueven a alta velocidad, porque está saturado, es un medio frío.
-Entonces lo opuesto es cuando no hay muchas partículas elementales de materia y energía oscura en un espacio, entonces está caliente ese entorno, y las partículas se aceleran, se desplazan más rápido –dijo Tenea.
-Así es –contestó Neclibula- pero… ¡Miren ahí! –dijo Neclibula señalando una enorme ballena azul que emergió de algún lugar del fondo marino y se dirigía a la superficie.
-¡Es una ballena azul! –dijo Apolo.
-Es un ser que se alimenta esencialmente del krill que habita casi a 2,000 brestas bajo el fondo marino (unos 1,000 metros terrestres), el krill habita en un lugar donde hay altas concentraciones de energía oscura y materia oscura –dijo Neclibula- por tanto cada unidad de krill equivale a altas cantidades de energía que absorbe y procesa del medio a su alrededor, necesarios para alimentar a la gran ballena azul… -continuó-, hay otros seres que se alimentan del centro fundido del planeta, seres que habitan en aberturas calientes del fondo marino, aberturas con erupciones en la oscuridad, como estas –dijo Neclibula señalando entonces la gran cadena volcánica que se extendía por una parte del fondo marino de Cratos… Una bacteria vive ahí y muchos camarones… -dijo-cuya función es procesar esa materia y energía oscura del fondo marino –concluyó.
-¿Hay más secretos de la materia oscura? –preguntó Rax.
-Sí –dijo Neclibula-, hay más que tienen que saber… los traje hasta aquí para que imaginen como funciona este medio marino, cargado de energía y materia oscura que se filtrará lentamente hasta el centro del planeta… y también, para que, aislados como estamos de todo, conozcan ahora el secreto de mis antepasados, sobre cómo pudieron obtener un punto de luz blanca hace miles de años…
-¿Ellos lograron obtenerlo? –preguntó Apolo.
-Sí –respondió Neclibula-, ellos lograron hacerlo y viajaron a la velocidad de la luz…
-¿Cómo fue eso? –preguntó Tenea con asombro.
-Lograron aislar partículas elementales de la materia oscura y con un tipo de partículas crearon una forma de gusano que generaba un tipo de luz, con otro tipo de partícula crearon otra forma de gusano que generaba otro tipo de luz, combinaron esos gusanos o formaciones de tipo de luz y crearon un túnel…
-¿Un túnel? –preguntó Rax.
-Sí, un túnel con forma de gusano, formado a partir de gusanos de luz combinados… -respondió Neclibula.
-¿Y para qué lo hicieron? –preguntó Apolo.
-Para viajar a las estrellas, a la velocidad de la luz –dijo Neclibula.
Capítulo VII El triángulo
El canto de las ballenas se escuchaba en la distancia mientras el submarino se sumergía lentamente, una enorme ballena cachalote era vista en la distancia… por un momento pareció confundirse con el sonido del submarino y emprendió un viraje en su ruta hacia el abismo… quizá en otro momento, que Neclibula y sus acompañantes no presenciarán, la ballena dé otra vuelta a su viaje y emprenda la búsqueda de ballenas hembras en aguas más cálidas del mar de Cratos…
-Confundo el sonido de las olas con los cantos de las ballenas en la distancia –dice Rax a Neclibula.
La anciana cratense guarda silencio y observa el paisaje marino, descargas de agua en ebullición emergen de algún lugar del medio marino y ellos las observan… Ahí cerca de esas descargas está también la flora y la fauna que se mantiene con la energía de los brotes termales…
-Estamos en el lugar de las eternas tinieblas submarinas –dijo Apolo a Tenea.
-Si quieres comprender la estructura de las estrellas, mira al fondo del mar –responde Neclibula.
-¿Qué quieres decir Neclibula? –pregunta Apolo.
-A medida que pasa el tiempo, su mundo cambia… -responde Neclibula.
-El tiempo ha cambiado a Cratos –dice Apolo- al igual que a las estrellas y al fondo del mar de Cratos, ahora tenemos poco tiempo para luchar por conservar la vida en nuestro planeta que recibe poca luz solar…
En ese momento la ballena cachalote posa frente a la ventana del submarino, quizá tratando de ver a sus ocupantes que ya le observan desde dentro…
-Para el cachalote, las pulsaciones del sonar son cegadores destellos de luz y lo confunden –dice Rax.
Las aguas del mar parecen bullir de ruidos provenientes de las diversas especies que ahí habitan…
(Habla Apolo, quien se dirige a Neclibula que permanece con Rax y Tenea observando una especie de calamar gigante).
-Neclibula –dice Apolo- ¿Es verdad que cuando nuestros ancestros lograron viajar a la velocidad de la luz, pudieron ver los mundos en guerra que rodean la constelación de Crater?
-Sí, lo es –responde Neclibula.
-¿Qué hay en esos mundos en guerra? –preguntó nuevamente Apolo.
-Son mundos ocultos para Cratos –responde la anciana-, mundos perdidos en el tiempo…
-¿Y si algún día esto ocurriera en Cratos, sería esto el fin para el planeta? –pregunta Rax a su vez.
- No penséis más en eso –responde Neclibula-, que nuestros pensamientos más fuertes encauzan las líneas del tiempo… Los mundos en guerra –continúa Neclibula- son mundos donde también hay escepticismo…
-¿Qué es el escepticismo? –preguntan todos a una sola voz…
-El escepticismo es el limbo del tiempo –respondió la anciana inclinando la cabeza con un dejo de tristeza…
-¿Qué pasa en los mundos en guerra? –preguntó otra vez Apolo.
-En los mundos en guerra que rodean la constelación de Cratos la materia oscura se desconoce… hay gran confusión y… -respondió Neclibula sin terminar por la interrupción de Tenea-
-¿Y qué pueden hacer para que eso termine? –cuestionó Tenea.
-Ellos –respondió la anciana- necesitan construir un nuevo mundo…
Entonces, dando la vuelta y dejándolos solos, se dirigió a otra ventana del submarino y ahí permaneció pensativa, observando en la distancia la nieve marina que ya caía sobre el abismo, restos de peces y plancton que venía de la superficie la formaban… de pronto recobró valor y dirigiéndose a ellos nuevamente les dijo:
-Sobre los viajes a las estrellas… hay que saber qué hacer allá… pues el abismo se lleva a todos los que se le acercan demasiado… -dijo la anciana con voz dulce y melodiosa-, mientras levantaba la mano hacia arriba señalando el cielo de Cratos que se ocultaba para ellos lejos de la profundidad en la que estaban… el traje de un viajero de las estrellas, debería tener al menos estas dos cualidades –dijo Neclibula mientras respiraba hondo y miraba con esperanza a Tenea, Apolo y Rax.
-¿Cuáles son esas dos cualidades? –preguntó Apolo.
-El traje de un viajero a las estrellas debería poder absorber el calor como la piel de una iguana y ser cambiante como la piel de un camaleón que se adapta al medio en el que está…-dice la anciana.
El viaje continuaba y fueron ascendiendo hacia la superficie donde sentían las corrientes del mar que los sacudía fuertemente…
-Una tormenta se aproxima, se aprecia un remolino a lo lejos… un remolino enorme ¡Miren! –exclamó Rax angustiado mientras señalaba con el dedo hacia el horizonte.
Un enorme remolino compuesto sobre la superficie del mar se había formado, era de color blanco y violeta…
-¡Miren! –exclamó Apolo, es un remolino y tiene forma de galaxia en espiral, ¡Qué coincidencia!
-El violento azar no existe –les dice la vieja en tono severo-, no en el universo que rodea Cratos, no sobre la faz de Cratos… escuchen bien chicos, la realidad es como un triángulo, si juntan lado a lado dos triángulos equiláteros, uno hacia abajo y el otro arriba, invertido, lo que está arriba es igual a lo que está abajo… ¿Porqué se ha formado el remolino? Porque las corrientes frías y calientes del océano se encontraron… allá arriba, en el cielo –les dijo la anciana señalando hacia las estrellas que se apreciaban en el anochecer de Cratos- también hay corrientes de materia oscura fría y caliente… La materia oscura fría tiene partículas elementales con poco movimiento y está en algunas regiones del universo, la materia oscura caliente tiene partículas elementales con movimiento más rápido y está en regiones donde abundan las estrellas –dijo-, es parte del ciclo del universo –enfatizó- los astros interactúan con esta corrientes de materia oscura fría y caliente todo el tiempo…
-¿Quieres decir que una galaxia, al igual que un remolino, podría originarse por el choque de materia oscura fría y caliente en el universo? –preguntó Apolo.
-Así es, pero a ustedes les corresponde ahora la tarea de averiguar todo eso, una vez que se conviertan en caminantes de las estrellas… -respondió la anciana.
-La materia oscura rodea una zona con pocas estrellas y con el transcurso del tiempo, estos astros interactúan con esa materia que les rodea, hasta que el calor generado por ellas cambia la secuencia de movimiento de las partículas elementales de la materia oscura y las acelera, entonces la materia oscura es caliente, se mueve más rápido y ¿Saben lo que esto puede ocasionar? –preguntó Neclibula a los chicos que ya la observaban con ojos muy abiertos-, puede ocasionar que las estrellas choquen porque la enorme masa que no se ve y que las mantiene separadas está compuesta de materia oscura y energía oscura, pero si está es más caliente, lo que quiere decir que sus partículas se mueven más rápido, entonces hace que las estrellas se muevan más rápido, cambiando las órbitas de las estrellas y haciendo que estas se muevan todavía más rápido y se acerquen, chocan, colapsan, de este choque se forman supernovas, después un agujero negro y después… después nacen más estrellas… el proceso se acelera, en esa región del universo, con un mayor número de estrellas, la interacción de más astros que emiten calor con esta materia oscura caliente que les rodea, genera más estrellas a su vez a un ritmo más rápido, porque las nuevas estrellas se desplazan más rápido y colapsan y forman estrellas nuevamente todo a un ritmo más rápido…
-¿El universo se acelera? –preguntó Apolo.
-Sí, por decirlo así, el universo se acelera, esa región del universo se acelera… Cuando la materia oscura que rodea los astros es fría, los astros tienen mayor estabilidad entre sí, las órbitas permanecen casi intactas en lapsos de tiempo muy grandes… podría decirse que el cambio no se percibe en esos sistemas solares… donde hasta podrían llegar a hacerse leyes para medir la atracción de un astro sobre otro, dado que el cambio en sus órbitas es casi imperceptible…
-¿Y cómo cambia esa corriente de materia oscura fría a caliente? –preguntó Tenea quien ya tenía en su mano un dispositivo móvil para tomar nota de lo que decía la anciana…
-Como te lo dije anteriormente –le respondió la anciana- por el medio en el que está, por las estrellas y los astros que estén interactuando con ella en el cielo y cuyo calor interactúa con las corrientes de materia oscura que la rodean…
-¡Quien vaya a hacer un viaje a las estrellas, necesita conocer el movimiento de esas corrientes o mareas de materia oscura fría y caliente! –exclamó Apolo con sorpresa.
-Nuestros ancestros lo hicieron –dijo Neclibula- ellos construyeron telescopios inmensos para observar las regiones del universo e hicieron calendarios con anotaciones de lo que observaban… detectaron por así decirlo, estas corrientes de materia oscura fría y caliente en el universo…
-Pero –preguntó Rax- ¿Todo el universo se acelera al mismo tiempo o se desacelera al mismo tiempo?
-Eso no lo sé –dijo la anciana- hay cosas para las cuales no tengo respuesta, pero ya os toca a ustedes averiguarlo… Nuestros ancestros no llegaron a conocer todo el universo en sus viajes a las estrellas, sólo algunas regiones… el universo es tan vasto que se necesitaría algo más que la tecnología cratense para llegar a comprenderlo todo… -dijo Neclibula- sin embargo, mucho tenemos por delante para nuestro bien ¡Ánimo! Que podemos llegar a regiones donde no habíamos soñado antes…
-¿Vieron ese banco de langostinos bioluminiscentes? –Señaló Rax hacia fuera del submarino que ya se había sumergido nuevamente a las profundidades para evadir la tormenta- vienen a toda velocidad y en medio de la oscuridad, se ven como un destello de estrellas…
-El azar violento no existe sobre la faz de Cratos –respondió Apolo quien sonreía mientras miraba a su amigo sorprendido por la súbita llegada de los langostinos a la región del abismo marino donde se encontraban- la realidad es como el triángulo...
Y después de esto, todos rieron al unísono, mientras esperaban que la tormenta pasara para poder subir a la superficie y pisar tierra nuevamente…

Capítulo VIII El experimento
-¿Cuándo intuiste que la vida era como un triángulo Neclibula? –pregunta Apolo mientras el submarino emerge nuevamente.
-Ustedes mismos lo verán –contesta la anciana cratense…
Fueron sorprendidos por el atardecer de Cratos, el sol se veía en el horizonte casi junto a la línea del mar y un gran número de osos marinos empezaron a saltar en las olas cercanas a la costa. A lo lejos se divisaba el gran bosque de Cratos con sólo algunos árboles grandes de raíces enormes y muchos arbustos de color azul pálido que crecían por doquier.
Tras de ellos, en otra escena, un enorme tiburón blanco atrapaba un oso marino… Se aproximaron a la costa para despedirse:
-Neclibula, has de saber que queremos ver la materia oscura por nosotros mismos, no sólo a través del robot Yowac, que usa los lentes radiados herencia de nuestros ancestros… -dijo Rax a la vieja cratense al momento de despedirse.
-Irán a aguas poco profundas, en la región del Mar de las Profundidades –dijo Neclibula-, es una zona remota en el otro lado del planeta Cratos, es necesario ir en aeronave, ahí descubrirán por ustedes mismos otras verdades acerca de la materia oscura…
Neclibula se despidió de Rax, Apolo y Tenea, ella deseaba ahora pasar un periodo en el gran bosque de Cratos, con una pareja de biólogos evolutivos que estaban estudiando la evolución de una planta y su relación con un gusano que mordía su hoja…
-¿Por qué quieren ver la materia oscura por ustedes mismos? –dijo la anciana a los jóvenes al momento de despedirse.
-Porque existe el peligro de que la materia oscura cambie de códigos con el paso de los años y no se le pueda ver más con los lentes que nos heredaron nuestros ancestros…-respondió Tenea.
-Eso no sucederá –les dijo la vieja sujetando su bastón y señalando con su mano el horizonte- pero irán hasta allá, al Mar de las Profundidades, ustedes Rax, Apolo, Tenea, irán en compañía del viejo Mercus, sabio de Cratos y del robot Yowac… sabrán qué área es porque habrá neblina submarina bioluminiscente… en las aguas superficiales de ese mar…
-¿Por qué sólo ahí se puede ver la materia oscura? –pregunta Rax.
-Se puede ver donde sea, pero ahí las condiciones son más propicias, por la gran formación de remolinos –contestó Neclibula- y no olviden que tienen que ir el día que inicia una nueva estación…
-¿Por qué ese día? –pregunta Apolo.
-Las mareas de materia oscura fría y caliente marcan las estaciones del año en el planeta Cratos –responde la vieja- cuando del universo llega la corriente de materia oscura fría, con partículas en poco movimiento, inicia el invierno en Cratos, cuando llega la corriente de materia oscura caliente, inicia la primavera… nuestro planeta está rodeado por mareas de materia oscura fría y caliente, no lo olviden –dijo la anciana. El mejor momento para ver la materia oscura es cuando hay un cambio de estación, cuando las dos mareas se encuentran, porque entonces hay más partículas en el ambiente y gran movimiento de ellas en la atmósfera…-terminó.
Neclibula se dirigió a pie hacia la cabaña que se distinguía a corta distancia donde una pareja de jóvenes investigadores de biología evolutiva ya la esperaba en la puerta; a su paso arrastraba el bastón y caminaba sobre el pasto con sus pies mojados, aplastando la tierra de Cratos y provocando un sonido: shasss, shisss, shasss, shisss…
Apolo, Rax y Tenea subieron otra vez al submarino y se dirigieron a la ciudad de Fera, donde Mercus y el resto del equipo los esperaba, hacía un anochecer hermoso sobre la faz de Cratos, el mar violeta rodeaba el submarino y aunque ellos no podían el firmamento, en ese cielo estrellado palpitaban también las esperanzas de todos los cratenses, para poder tener ese punto de luz blanca y nuevos métodos de obtener materia bariónica para Cratos…
-Neclibula dijo que la materia oscura está en todas partes en nuestro planeta –comentó Rax a sus compañeros- y esto tiene lógica, porque aunque es materia que no podemos ver con nuestros ojos, está claro que si se filtra hasta el centro del planeta y se acumula y procesa ahí, entonces es posible seguir su rastro en otros lugares –concluyó.
-¡Un momento! –dijo Tenea- si la materia oscura en el fondo del mar provoca la luminiscencia en los seres que habitan el abismo marino, entonces también es posible que la luminiscencia de la lava de un volcán contenga materia oscura, o la nieve que brilla o los rayos que brillan en las tormentas… -comentó.
-Contienen partículas de materia oscura sin duda –dijo Apolo- las cuales interactúan con la materia bariónica y provocan esa luminiscencia por la gran concentración de un tipo de partícula de la materia oscura pero aún no sabemos exactamente la fórmula de esa luminiscencia… -terminó.
-¿Quieres decir que de alguna manera estos fenómenos están relacionados? –preguntó Rax.
-Así es, creo que si en el fondo del mar hay suficiente cantidad de energía y materia oscura que viene y va al centro del planeta y hay animales bioluminiscentes que hacen uso de esa energía y materia oscura… entonces la luminiscencia de la lava de un volcán o de los rayos de una tormenta o la nieve que brilla en el invierno, podría ser ocasionada por partículas elementales de la materia oscura –concretó Apolo, quizá apuntando una nueva teoría sobre materia oscura para Cratos…
-Después de todo, si lo piensan bien si corrientes de materia oscura fría y caliente marcan las estaciones de Cratos y se filtran hasta el centro del planeta, es normal que dejen su rastro de alguna manera al interactuar con los seres de Cratos y con la superficie del planeta… -dijo Rax.
A la caza de la materia oscura…
-Si esperan ver algo totalmente oscuro y distinto a lo que conocemos hasta ahora que diga: “yo soy la materia oscura y brillo ahora para ustedes”, no será posible –dijo la gemela Kire en tono sarcástico al recibir a los chicos en el salón de reuniones y enterarse de sus planes de viajar al Mar de las Profundidades.
Varias versiones del robot Yowac se habían hecho ya en ausencia de los chicos y ahora al menos una decena de ellos estaba disponible aunque no había sino un par de lentes para ver la materia oscura y esos estaban en los ojos del robot Yowac. Las versiones de Yowac estaban sin embargo dirigidas a auxiliar a los investigadores en todo el proceso.
-¿Cómo era la roca en la cual encontraron un elemento de la materia oscura a partir del que les fue posible crear el yilio, el material con que se hacen los edificios en Cratos? –preguntó Yo-oho, el programador de Yowac, quien deseaba dar ese tipo de roca al robot para que la analizara.
-Era una roca plutónica proveniente de un volcán de Cratos –Pe-Shakji- la lava del volcán emite luz también, porque contiene concentraciones de materia oscura que interactúan con energía oscura acumuladas en el corazón del planeta, sale por las grietas de la corteza, tiende a ascender del centro del planeta a la superficie… -comentó el observador de la naturaleza de Cratos.
-No sabemos si todos los mundos son iguales –dijo Mercus- pero esto sucede en Cratos…
-¿Y si en otro planeta tienen otra ciencia? –preguntó Apolo.
-Tal vez tengan otro lenguaje para la ciencia y llamen por distinto nombre a sus cosas, pero estamos regidos por leyes universales –comentó Mercus-, eso pienso…
-Si hay restos de materia oscura en la lava de un volcán, en la nieve, en animales bioluminiscentes, no entiendo por qué tenemos que ir al Mar de las Profundidades –dijo Tenea-, es un lugar solitario al otro lado del planeta y hay muchos remolinos… concluyó…
-Tienen que ir –dijo Pe-Shakji- para sentir los efectos de la materia oscura, para descubrir cómo nuestros ancestros lograron hacer el túnel con gusanos de luz combinados y a través de él viajaron a las estrellas… Neclibula sabe lo que dice –siguió Pe-Shakji- ella sabe que en las aguas de ese mar nuestros ancestros obtuvieron la clave para diseñar el túnel…
-Será Yowac quien viaje a bordo de la aeronave para hacer el experimento –afirmó Yo-oho, el joven programador de informática. Ustedes no tienen porqué correr riesgos innecesarios si Yowac o varias versiones de Yowac pueden hacer el experimento, ustedes los acompañarán, pero hasta ese remoto lugar no irán solos –terminó diciendo Yo-oho.
Diez enormes robots de silueta de hombre cratense acompañaron al viejo Mercus, Tenea, Rax, Apolo y Kire a esa misión. Kire se unió a los viajeros para anotar todo lo que sucediera en esa región del Mar de las Profundidades…
-Es necesario que dos robots viajen a bordo de la aeronave una vez que todos aterricen en la costa del Mar de las Profundidades –dijo Star-bur-, porque el experimento iniciará con la exploración del terreno en esa zona, después, Yowac viajará solo en otra aeronave más pequeña y deberá introducirse en uno de los torbellinos que se forman en la atmósfera del Mar de las Profundidades…
-El Mar de las Profundidades tiene forma geométrica –dijo Tenea cuando iban a bordo del aeronave a punto de aterrizar sobre la costa…
A lo lejos se divisaba ya la franja de aguas poco profundas y la costa despejada ofrecía una pista natural de aterrizaje sin problemas para el robot Yowac que estaba a cargo de la misma…
La estatura de Yowac era similar a la de un cratense adulto, tenía los mismos ojos profundos y las orejas largas, sólo que Yowac era de metal plateado, en los días de ausencia de los jóvenes investigadores se habían hecho mejoras al robot y ahora lograba sostener conversaciones cortas al escuchar datos, los datos se introducían a un procesador interno al ser escuchados y él era capaz de emitir respuestas al comparar conceptos en su interior, por lo cual cuando Apolo dijo:
-¡Es hora de ver con nuestros propios ojos la materia oscura!
Yowac respondió:
-Materia oscura no puede verse
-Ojos cratenses ven lo que puede verse
-Ojos cratenses no pueden ver lo que no puede verse
La lógica interna del robot dejó pensativos a los jóvenes y el viejo Mercus dijo:
-Es posible que no podamos ver la materia oscura con nuestros propios ojos pero sí podemos ver sus efectos y sentirlos, dijo… de cualquier manera, hemos venido al Mar de las Profundidades por una respuesta para poder crear un punto de luz blanca y obtener ideas para viajar en el espacio a velocidad de la luz.
Yowac, interactuando una vez más, opinó:
-Materia oscura entra al centro del planeta
-Efectos sobre superficie del planeta, efectos en el centro del planeta
-¿Quién programó a Yowac? –dijo Apolo riendo con el resto del equipo.
Todos rieron al unísono y aunque Yowac portaba los lentes que permitían ver la materia oscura, el experimento estaba basado en tratar de ver la materia oscura de forma natural, a través de los ojos de un ser de Cratos y realizar anotaciones sobre la interacción de la materia oscura y sus efectos en el Mar de las Profundidades.
Al aterrizar comenzaron a instalar el equipo de investigación y los diez robots que los acompañaban, similares a Yowac preparaban ya cámaras fotográficas y de video así como dispositivos de exploración submarina para los investigadores. El experimento consistiría en explorar la región y observar los remolinos y torbellinos que se formaban en esa región a consecuencia de las corrientes de viento que traían partículas de materia oscura caliente del universo las cuales se mezclaban con la materia oscura fría –o de partículas de poco movimiento- que prevalecían en el invierno sobre la superficie del planeta. Habría que detectar cualquier indicio de formación de luz en esos torbellinos, para luego tratar de deducir la fórmula de los gusanos de luz que combinados formaban el túnel para viajar al universo.
Era el primer día de la primavera, el día del experimento había llegado…
El robot Olkas se dirigió a las aguas poco profundas y comenzó a caminar mar adentro, era una franja de alrededor de poco más de 380 brestas cratenses ó 3 kilómetros terrestres, el robot entonces bajó su estatura y se redujo a un robot de forma cuadrada con pies, manos y cabeza, comenzó a caminar bajo el agua y a filmar, enviaba información a un dispositivo móvil conectado a otros dispositivos que portaban los investigadores.
-¡Miren, Olkas está reportando neblina luminiscente bajo las aguas poco profundas! –exclamó Tenea.
-¡Lo cual significaría que efectivamente hay concentración de energía y materia oscuras en esta región, tal y como lo dijo Neclibula! –exclamó Rax.
-¡Esperen! –dijo Kire- si la materia oscura en el espacio prevalece oscura, ¿Porqué la luminiscencia delataría la presencia de materia oscura en nuestro planeta?
-Porque la materia oscura para que pueda dar luminiscencia como sucede también en el espacio, requiere que las partículas que la forman encuentren su opuesto, es decir, que las corrientes de materia oscura caliente se encuentren con las de materia oscura fría, de acuerdo a Neclibula, el choque de esas corrientes en el universo da lugar a las galaxias y a la luz que se ve en el cosmos y el choque de esas corrientes en el planeta daría lugar a torbellinos y a remolinos por la materia oscura fría y caliente que se encuentra en el mar y que los forma… -contestó Apolo.
-Corriente de materia oscura caliente tiene partículas elementales con movimiento rápido –dijo el robot Yowac-, corriente de materia oscura fría tiene partículas elementales con movimiento lento…
-Gracias Yowac, lo sabemos… -contestó Tenea.
Aunque en un principio se manejó la idea de explorar un torbellino a la vez, contaban con varias naves pequeñas de forma triangular que habían traído dentro de la enorme nave en la que habían hecho el viaje hasta el Mar de las Profundidades…
Las naves tenían un pico largo y bien definido, con dos alas extendidas hacia atrás, eran sumamente compactas y ligeras…
Se prepararon las primeras dos naves del experimento, dos robots en cada nave, en una de ellas viajaría Yowac, llevaban un chip que permitía rastrearlos en caso de pérdida, hasta profundidades de 13,200 brestas cratenses o algo así como 3,000 kilómetros bajo el agua…
El viento amainaba y comenzaba ya la formación de un gran huracán sobre el mar de las profundidades, los investigadores habían preparado ya un campamento sobre la costa, de casas rodantes construidas de un material derivado del yilio y en ellas se refugiaban de los fuertes vientos que ya venían en el horizonte…
Las naves saldrán de ese punto sobre la costa –dijo Mercus- señalando la pista de despegue a unos 20 brestas ó unos 200 metros cratenses… ¡Es hora! –exclamó.
Los robots fueron acompañados hasta las naves por los investigadores, quienes les auxiliaron para acomodarse en los asientos de piloto y copiloto, Yowac, Olkas, Bd y Pi3, los cuatro robots estaban equipados con dispositivos que se activaban automáticamente al caer a cierta profundidad en el mar y les hacían emerger hacia la superficie, llevaban cámaras de video integradas en su aparato visual y dispositivos para enviar mensajes a los investigadores.
Las naves comenzaron a elevarse una de ellas se dirigió hacia el firmamento, donde ya las corrientes de materia oscura fría y caliente se mezclaban y empezaban a formar el enorme torbellino…la nave que conducía Yowac empezó a girar en círculo en el firmamento, siguiendo la corriente de los vientos, para evitar ser desviada por éstos… La otra nave la conducía el robot Bd y ya estaba suspendida sobre las olas, a poco menos de 4 brestas o el equivalente a metro y medio terrestre. Bd esperaba que las olas tomaran fuerza e hicieran su formación en espiral, para poder ir a través del ojo del remolino hacia el fondo del mar…
Entonces Yowac desde el aire puso en marcha la máquina que escaneaba las formaciones rocosas en el mar y reportó a los investigadores:
- Mar de las Profundidades con tres puntos que bloquean el oleaje, formación triangular detectada bajo las olas…
-¿Pero, qué tiene que ver la formación triangular detectada con la materia oscura? –preguntó Kire.
-Es posible que haya un bloqueo de la corriente de materia y energía oscura bajo el mar y por ello se acumula en el Mar de las Profundidades, lo que provoca la neblina luminiscente bajo las aguas poco profundas… -contestó Mercus-, por otra parte, es posible que la igualdad de ángulos en las formaciones rocosas equilibren el movimiento de las corrientes de materia oscura en esta región y las atrapen trayendo como consecuencia la constante formación de torbellinos y huracanes –afirmó Mercus una vez más.
Entonces, los vientos cobraron cada vez más fuerza hasta que en el cielo se formó el primer indicio de huracán y el mar comenzó a agitarse cada vez más, los investigadores miraron al cielo, esperando con ansias el momento de probar las aeronaves que conducían los robots…
Continuará… Capítulo VIII El experimento Parte II


Impressum

Tag der Veröffentlichung: 26.02.2011

Alle Rechte vorbehalten

Nächste Seite
Seite 1 /