Cover

En estos últimos años he sido tutora de varios cursos virtuales, además de apoyar en el diseño e implementación de los mismos en diferentes áreas empresariales; quiero compartir con todos ustedes algunos aspectos y factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de implementar este tipo de formación; ya que la reflexión sobre la propia práctica, ayuda como punto de partida para mejorar la calidad de nuestra labor formativa, sin embargo no puedo deshechar alguna información que ha servido para hacer este listado.


Tutorizar un curso virtual consiste básicamente en hacer un seguimiento día a día del trabajo de los participantes o estudiantes; podríamos citar aquellas tareas que normalmente desempeña un tutor a través de internet cotidianamente, para hacernos una idea de cuáles son sus funciones primordiales.




Presentación ante el grupo del curso, sus objetivos y modo de trabajo
Resolver las posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades.
Animar a la participación de todos, en especial a aquellos que tienen más dificultades para realizar las actividades, para manejar el entorno o disponibilidad para conectarse asiduamente.
Hacer valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas
Revisar las actividades elaboradas por los participantes y apuntarles sugerencias o posibles mejoras en su trabajo.
Abrir, animar a la participación y cerrar los debates, foros desarrollados durante el curso
Mantener un contacto continuo con el resto del equipo docente y administrativo para la coordinación de actuaciones y la información actualizada sobre el desarrollo del curso y la participación del grupo.
Animar la participación en los espacios informales del campus a través de internet en aquellos momentos en los que pueda decaer, para mantener un espacio de socialización extraacádémica que propicie un clima de grupo agradable entre los participantes.
Organizar el trabajo en grupos y facilitar la coordinación entre sus miembros, recordando la importancia de la colaboración entre ellos
Desarrollo de una evaluación formativa y continua tanto de los aspectos conceptuales como de los actitudinales, a nivel individual y grupal
Atender diariamente las demandas de los participantes.
Leer todas las intervenciones con atención y hacer un comentario personalizado a cada participante; además de animar al grupo y hacer valoraciones o sugerencias globales para todos.
Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo
Asegurarse de que los alumnos trabajen a un ritmo adecuado
Motivar a los estudiantes para el trabajo
Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio
Tener competencias para la promoción

y generación del aprendizaje autónomo y estudio independiente en los alumnos.
Ser guía y orientador del estudiante
Espero que estos apuntes basados en mi propia experiencia no se tomen como lecciones magistrales, sino sencillamente como lo que son, reflexiones personales compartidas sobre la tarea tutorial en un entorno mediado por internet.

Mi colaboración como tutora online me ha servido para valorar la necesidad de una formación que promueva la comunicación, la cooperación, la responsabilidad y la autonomía; es importante la interacción entre los participantes y la creación de ambientes más estimulantes y promover mejor el razonamiento crítico en grupos de trabajo virtuales como valores fundamentales en la formación en general y a través de internet en forma particular. Por estos motivos y otros que seguro no he llegado a citar, los modelos de formación on-line que permiten no sólo la asimilación de contenidos sino la socialización de éstos son los que en mi opinión, tienen el éxito asegurado.

Impressum

Tag der Veröffentlichung: 05.09.2009

Alle Rechte vorbehalten

Nächste Seite
Seite 1 /